Breve resumen de lo que sucedió en el fútbol riverense durante la temporada pasada

Hubo fútbol por doquier en nuestra ciudad durante el año pasado. Comenzamos el año con el Campeonato Nacional de sub-18 y mayores a nivel de la OFI, Campeonato del fútbol infantil en 6 categorías, hubo fútbol de Veteranos en las dos ligas (Liga “Osvaldo ‘Gotita’ Cross y ‘Bocha’ dos Santos” y Liga “Bernardino Freitas”), hubo fútbol juvenil en las categorías sub-15 y sub-18 y la selección sub-15.
Hubo fútbol en mayores, en el interior del departamento, en fin, un año completo de actividades que reunió sin ningún lugar a dudas, a más de 5.000 deportistas que se hicieron presentes en los distintos escenarios deportivos de la ciudad y del interior del departamento.

PARTICIPACIÓN EN OFI
El 14 de enero comenzó, para el fútbol de Rivera, la participación de mayores y sub-18 en el campeonato de selecciones de la OFI.
Los juveniles jugaron en serie, conformando grupo con Artigas, Tacuarembó y Paysandú.
El campeón fue Paysandú que logró 15 puntos y Rivera fue vice, con 12 puntos y quedamos, en esa fase, fuera del Campeonato Nacional donde se consagró campeón el equipo de Colonia al ganarle a Paysandú en la final.
En mayores tampoco logramos pasar el grupo que era integrado por los mismos rivales y Rivera quedó en tercer lugar con siete puntos por detrás de Paysandú campeón y Tacuarembó segundo, a la postre en esta categoría el campeón también fue Colonia que le ganó la final a Cerro Largo.
Continuando con los Campeonatos de la OFI, el 6 de mayo comenzó la historia para Peñarol, con su participación el la Copa de Clubes Campeones integrando el Grupo B que tuvo como rivales a: Atalaya de Vichadero, Plaza de Tranqueras, y Wanderers de Tacuarembó.
Se clasificaron para la segunda fase los equipos de Wanderers Juvenil de Tacuarembó y Peñarol. En la segunda fase, al representativo local le correspondió jugar contra el Ferrocarril de Salto, 4 a 2 para Peñarol en nuestra ciudad y 3 a 1 perdió en Salto, definición por los goles de visita favorables al equipo salteño.
En este campeonato el campeón fue Central de San José que le ganó en la final al Ferrocarril de Salto.
El 21 de setiembre, en sede única en Artigas, Rivera participó en la categoría, selecciones sub-15, en el grupo integrado por Artigas y Tacuarembó.
Rivera logró su pasaje a la siguiente fase con cuatro puntos, por encima de Artigas y Tacuarembó que quedaron eliminados, en esa instancia se clasificaron los 15 ganadores de grupos y el mejor perdedor que fue Bella Unión. a la selección riverense. Tuvo como rival a Tranqueras donde empató como visita y ganó cómodamente como local 7 a 1. Siguió su camino y le tocó el cruce en octavos, contra Bella Unión. La celeste ganó como local 2 a 0 y perdió como visita 1 a 0 lo que le significó su pasaje a cuartos de finales en donde se encontró con Artigas aquel que habían originalmente compuesto el grupo fue victoria riverense acá y allá y siguió su camino ya entre los cuatro mejores del país.
Le correspondió jugar con Durazno, empatamos en el Atilio Paiva y perdimos en el “Silvestre Octavio Landoni” de Durazno.
Llegamos entre los cuatro y por eso teníamos el derecho de jugar el Campeonato Integración AUF-OFI que al final no se realizó porque San José desistió del mismo y la OFI decidió no jugarlo al no estar los cuatro mejores equipos del interior para jugar ante los cuatro mejores de el fútbol profesional de Montevideo.
El campeón de este campeonato fue Lavalleja Capital que le ganó a Durazno en la final.

FÚTBOL INFANTIL
Se jugó en seis categorías.
– Generación 99: 1) Oriental, 2) Peñarol, 3) Nacional. Goleadores: Agustín Dávila (Oriental) 36 goles, Luis A. López (Nacional) 16 goles, Miqueas Silva 14 goles, (Nacional). Valla menos vencida la de Oriental con 10 goles en contra.
– Generación 2000: 1) Zé Ney AABB, 2) Oriental, 3) Peñarol. Goleadores: Felipe Souza (AABB) con 16 goles, Gonzalo Bengoechea (Sarandí) con 11 goles, Edward Silva (Peñarol) 10 goles. Valla menos vencida la de Peñarol con 15 goles en contra.
– Generación 2001: 1) Sarandí, 2) Oriental, 3) Nacional. Goleadores: Ignacio Aiscar (Sarandí) 16 goles, Emiliano Gómez (Sarandí) 15 goles y Federico Núñez (Oriental) 14 goles. Valla menos vencida: Sarandí Universitario 14 goles en contra.
– Generación 2002: 1) Oriental, 2) Huracán, 3) Cuñapirú. Goleadores: Pablo Farias (Oriental) 12 goles, Víctor Arizaga (Cuñapirú) 11 goles, 3 Matías Agustín Ferreira (Oriental) 7 goles. Valla menos vencida la de Oriental con 7 goles en contra.
– Generación 2003: 1) Sarandí, 2) Peñarol, 3) Huracán. Goleadores: Bruno Barboza (Sarandí) 13 goles, Edson Silva (Lavalleja) 11 goles, Gonzalo Villalba (Sarandí) 11 goles. Valla menos vencida de Sarandí Universitario 15 goles en contra.
– Generación 2004: 1) Zé Ney AABB, 2) Cuñapirú, 3) Peñarol. Goleadores: Nicolás Suárez (Peñarol) 19 goles, Juan Pereira (Cuñapirú) 13 goles, Nicolás Pattera (Huracán) 13 goles. Valla menos vencida Zé Ney AABB 21 goles en contra.
El campeón de la tabla anual fue el equipo de Oriental.

EN EL FÚTBOL DE VETERANOS
La actividad comenzó en abril y jugaron durante todo el año dando alegría a los más viejos. Se jugó en las dos ligas, la Osvaldo “”Gotita” Cross y “Bocha” dos Santos en sus tres categorías, Divisional A, B y más de 45 años.
La Bernardino Freitas en una sola categoría más de 30 equipos se dieron cita en estos campeonatos.

LIGA DE LA AMISTAD SENIOR
Posiciones finales:
– Categoría Master – Campeón: Amistad. 2) Rivera Universitario. 3) Barcelona. Goleador: Ignacio Travieso (Universitario) con 16 goles. Valla menos vencida Amistad 17 goles en contra. Disciplina: Universitario (4 tarjetas rojas).
– Divisional B – Campeón: Cuñapirú. 2) Veteranos de Rivera. 3) Deportivo Rivera. 4) Juventus. Goleador: Marcos Machado (Cuñapirú) con 32 goles. Valla menos vencida: Cuñapirú con 27 goles en contra. Disciplina: Cuñapirú con una tarjeta roja.
– Divisional A – Campeón: Amistad. 2) Unión Norte. 3) Gaucho. 4) Huracán. Goleador: Clodoaldo Duarte con 27 goles. Valla menos vencida: Amistad con 25 goles en contra. Disciplina: Unión Norte con tres tarjetas rojas.
– Confraternidad: Campeón: Cuñapirú. 2) Veteranos de Rivera. 3) Deportivo Rivera. 4) Rivera Universitario.

LIGA DE VETERANOS “BERNARDINO FREITAS”
Recién el pasado fin de semana finalizó la disputa del Campeonato de la Liga Bernardino Freitas.
Varias suspensiones, participación de equipos y selecciones en actividades interdepartamentales motivaron este retraso.
Sarandí Universitario se consagró campeón ganándole en la instancia final al equipo de Artigas que fue el vicecampeón.
Además jugaron ambas ligas en el Campeonato Nacional de la COFUSIN donde no pudieron llegar a la final, Oriental jugó además el Campeonato de Clubes Campeones y se consagró brillante campeón del interior.

JUVENILES
El rey de juveniles fue el equipo de Nacional ya que salió campeón en las dos categorías (sub-15 y sub-18) y curiosamente en mayores descendió a la Divisional B. Como conclusión primaria debemos decir que si bien en Primera, Nacional no estuvo bien, si está asegurando un futuro promisor ya que sus categorías de base vienen con fuerza total y aseguran por lo menos el relevo generacional deseado por todos los equipos.
Nacional volverá a Primera y cuando lo haga tiene futuro asegurado por mucho tiempo. Claro, debe retener a sus atletas y darle continuidad ahora en la Divisional B.

EN SUB-15
El 11 de marzo dio inicio el campeonato de la categoría sub-15 en su primera fecha donde participaron 10 equipos 8 obligatorios por ser equipos de Primera División y dos de la Divisional B: Huracán y AABB.
Se jugaron nueve fechas y al final de la misma se clasificaron ocho equipos que fueron: Oriental, Huracán, Nacional y Peñarol, que se clasificaron para jugar ante Frontera, AABB, Sarandí y Cuñapirú. En partidos de ida y vuelta se cruzaron los cuatro primeros ante los cuatro siguientes para continuar a semifinales. Se clasificaron así cuatro equipos: Peñarol ante Nacional y Oriental ante Huracán. Partidos de ida y vuelta y quedaron dos para disputar las finales y en esa instancia los ganadores fueron Oriental y Nacional. y se deberían jugar dos o tres finales, en el primer partido fue empate 1 a 1. En el segundo fue empate 0 a 0 y hubo que definir en un tercer partido y en ese partido ganó Nacional por uno a cero clasificándose campeón de la Divisional Sub-15, partido que se jugó en el Estadio Municipal el día 1 de julio con el arbitraje de Anderson dos Santos, gol convertido por Anderson Meneses.
El campeón fue Nacional, aunque si miramos la tabla de posiciones de todos los partidos jugados, quien más puntos hizo fue el equipo de Oriental 34, luego Peñarol 30, Nacional 29. Este tipo de definiciones dio por primera vez un revés a la lógica: El que sumó más no salió campeón.
Claro, a Nacional nada le importó; hizo uso del reglamento, lo aprovechó y ganó y eso es lo que interesa cuando se pasa raya.
Los principales goleadores del campeonato fueron Lucas Couto de Peñarol con 15 goles, Juan Ignacio Viana de Peñarol con 11 goles, Ruben Darío Mendoza de Nacional y Pablo Martín Castaño de Oriental con 10 goles cada uno.
La valla menos vencida fue la de Oriental con 9 goles en contra y quien más convirtió en el campeonato fue el equipo de Peñarol con 60 conquistas.
Se jugaron 60 partidos, se convirtieron 272 goles, con un promedio de 4,53 por partido.
Los árbitros mostraron 206 tarjetas amarillas y 37 rojas.

EN SUB-18
En esta categoría participaron 11 equipos ya que es obligatorio para los equipos de Primera División pero se plegaron tres equipos de la Divisional B. AABB, Huracán y Rampla Juniors. Se jugó de la misma manera que la sub-15 una rueda todos contra todos clasificándose los ocho primeros para seguir en la segunda fase en el sistema eliminatorio hasta el final respetando las posiciones obtenidas.
Siendo así la rueda clasificatoria empezó el día 8 de julio y prosiguió hasta el día 29 de setiembre donde se clasificaron los ocho primeros para la disputa del título y quedaron afuera tres equipos que fueron curiosamente Huracán que siempre tuvo muy buenos equipos en esta categoría, Artigas y Rampla Juniors.
Se jugaron los cuartos de finales clasificándose para seguir los equipos de: Cuñapirú, Nacional, Sarandí y Oriental en los primeros cuatro lugares y en los segundos cuatro lugares se clasificaron: AABB, Frontera, Peñarol y Lavalleja. Jugados los partidos de ida y vuelta se clasificaron Sarandí para jugar ante Nacional y Oriental para jugar ante Cuñapirú, de estos partidos semifinales surgieron los finalistas, Nacional y Cuñapirú.
Fueron a los dos partidos finales y Nacional ganó ambos encuentros por 2 a 1 y nuevamente en el año festeja otro título en categoría formativas, partidos que se jugaron el 2 y el 18 de noviembre.
El campeón jugó 16 partidos ganó 9 empató 4 y perdió 3, convirtió 24 goles y le hicieron 13, vio 19 tarjetas amarillas y ninguna tarjeta roja en todo el campeonato, todo un récord sin duda.
Sumó 31 puntos a lo largo del campeonato, al igual que Cuñapirú que también llego a 31 puntos. En la última final fue el récord de concurrencia.
Sin dudas más de mil personas concurrieron a la cancha de Peñarol donde impartió justicia Juan Ramón Madera.
El campeón fue Nacional el vicecampeón Cuñapirú y el premio a la disciplina también lo llevó el equipo tricolor de Avda. Brasil.
Quienes más convirtieron en este campeonato fueron los equipos de Cuñapirú y Sarandí con 28 conquistas cada uno.
Quien más goles recibió fue el equipo de Rampla Juniors.
Los principales goleadores fueron: Gustavo Fagúndez de Nacional, con 11 goles. Bruno Castaño de Oriental con 9 goles y los jugadores Anderson Sosa de Cuñapirú y Henry Silva de Sarandí con 8 conquistas cada uno.
Se jugaron 69 partidos y se convirtieron 209 goles a un promedio de 3.02 goles por partido, 223 fueron las tarjetas amarillas que exhibieron los árbitros y 38 tarjetas rojas.
Este campeonato se jugó en forma conjunta con el de Primera División. Sin lugar a equivocarnos fue el campeonato más parejo en juveniles en los últimos años y fue el campeonato que más gente convocó a los escenarios donde se jugó.

Diario NORTE: