El pasado fin de semana se realizó en el Club de la Fuerza Aérea, en las afueras de la capital del país, la ceremonia de lanzamiento de la décimo quinta edición de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
La misma fue conducida, como ha sido tradicional en los últimos años, por comunicadores del interior del país. Y es que hasta no hace mucho tiempo atrás, se contrataba a periodistas capitalinos que poco o nada sabían del fútbol del interior, que en muchas oportunidades se equivocaban nombres y hechos del que obviamente no tenían conocimiento.
En esta oportunidad los encargados fueron el isabelino Luis Piñeiro y el maragato Natalio Negrín. Uno de los puntos altos del acto de lanzamiento fue la entrega del trofeo “Ariel Delbono” al periodista floridense Rómulo Martínez Chenlo.
Martínez Chenlo tuvo activa participación en el fútbol riverense, siendo en determinado momento director técnico del equipo profesional del Rivera-Livramento, y luego permaneció en nuestro medio quedando al frente de la Primera División de Huracán.
Como técnico no tuvo mucha suerte pero como periodista ha sido sin duda alguna una pluma de destaque en el deporte uruguayo. Ganador de muchos concursos, supo estar también dentro de la propia Asociación Uruguaya de Fútbol a la que accedió por concurso logrando un primer lugar a nivel nacional en uno de los llamados efectuados.
La entrega del trofeo la realizó el Presidente del Círculo de Periodistas del Uruguay, Pablo Karslián, quien elogió el trabajo de Martínez Chenlo ofreciéndole la estatuilla a quien desde hace mucho tiempo desde los medios capitalinos le da la importancia que corresponde al fútbol que recorre más kilómetros, que entra al poblado más humilde, que luego de los clubes grandes es el que tiene más convocatoria.
En el acto hizo uso de la palabra el Presidente de OFI, Gustavo Bares, quien en la mayor parte de su alocución agradeció a cada uno de los que realizaron aportes a la OFI. En primer lugar a los responsables del Proyecto “Gol al Futuro”, a la Secretaría de Deportes, a la Asociación de Árbitros del Fútbol del Interior y al Prof. Jorge Franco, que estuvo en dicho acto. También destacó el trabajo de la prensa del interior y reconoció leer todas las mañanas las páginas deportivas de los diarios que tienen sitios web.
Luego Pablo Hernández, en nombre de la Secretaría de Deportes, y el entrenador deportivo Jorge Burgell en representación de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).
Finalmente el Consejero Sergio Gabito entregó a Robert Yanes una plaqueta en reconocimiento a la organización del Torneo Integración Femenino sub-16 celebrado en el Estadio “Casto Martínez Laguarda”, que culminara con la consagración de Palmirense.
Debemos puntualizar la escasa presencia de representantes de las Ligas del Interior ya que, por ejemplo del Sur solamente se observó la presencia de Guillermo Fernández de Canelones y a la delegada de Sarandí del Yí.
En lo que tiene que ver con esta zona del país solamente estuvo presente la representación de Tacuarembó. Por problemas de fuerza mayor no pudo asistir el representante riverense pero tampoco lo hicieron los de Artigas y Bella Unión.
En realidad, de las veintinueve selecciones que finalmente participarán del evento nacional que comenzará en el mes de enero, apenas catorce estuvieron presentes.