Ahora sí: A partir de mañana juegan los ocho mejores del torneo por el título máximo

Muchos son los que afirman que el verdadero Campeonato Rivera comienza ahora con la lucha entre los ocho mejores de la rueda de clasificación.
El tema es que ahora serán cruces de eliminación directa -en régimen de ida y vuelta- y con ventaja deportiva para los que finalizaron en las primeras cuatro posiciones de la primera fase.
En definitiva, los de arriba juegan ante los de abajo y, aun así, con ventaja, lo que para muchos significa un aditivo especial para quien ya lo tiene por la posición en la tabla.
Por otro lado, hay quienes señalan que todo se empareja ahora y en muchas oportunidades hemos visto que los que terminaron del quinto al octavo lugar han eliminado a los primeros, pero, una ventaja es una ventaja.
En ese panorama, mañana se comenzará la segunda rueda y, si bien es cierto esta primera fecha no será determinante, podrá dejar abierto el camino a una segura clasificación.
Por ejemplo, si uno de los cuatro primeros derrota a su rival ya habrá dado un paso enorme a la semifinal puesto que en la revancha el perdedor tendrá que doblegar esfuerzos.
Esta fase se abre con el encuentro entre Lavalleja y Oriental. En el partido jugado en la primera rueda fue victoria de los azules por tres goles a uno.
Después de ello el decano comenzó una serie de partidos ganados que lo llevó a una muy buena posición final, siendo incluso uno de los equipos que le restó puntos al líder absoluto de la rueda.
Por el contrario, Oriental perdió varios encuentros y retomó el camino de la victoria en la última fecha incluso con la aparición de Luis Fernando Guedes.
Completan la fecha sabatina los equipos de Huracán y Peñarol. En la primera fase jugaron en la primera fecha y fue victoria holgada de los aurinegros por 4 a 0, marcando una superioridad en el segundo tiempo que fue notoria.
A pesar de la primera posición, de lo bueno que ha mostrado Peñarol, hay que convenir que aún no ha rendido de la manera que se espera de acuerdo al plantel que tiene y seguramente, ahora sí, tendrá que empezar a ser el equipo que se espera.
Del otro lado Huracán está en plena renovación y lejos, muy lejos está del equipo que fue sensación en los últimos años, estando siempre en las primeras posiciones.
El domingo se completa con los otros dos enfrentamientos. Sarandí Universitario ante Bola Ocho en el preliminar, donde en la rueda de clasificación fue victoria de los verdiblancos por dos goles a cero.
Ese día el equipo de Bola Ocho tuvo muchos inconvenientes de integración por la ausencia de la totalidad de los jugadores de Livramento que integran el grupo.
Es más, el camino se allanó con un penal a favor del conjunto de Sarandí Universitario y en el final llegó el segundo gol del conjunto verdiblanco.
Y, en el partido de fondo jugará Frontera Rivera Chico ante Cuñapirú. En la primera fase fue victoria de los rojos de Cuaró por dos a cero.
Pero hay que tener en cuenta que en este encuentro la diferencia entre ambos es menor, porque en definitiva el cuarto está jugando ante el quinto, aunque hay cinco puntos de distancia.
El gran inconveniente que debe enfrentar el equipo tricolor militar es la ineficacia ofensiva. No olvidemos que Cuñapirú, luego de haber marcado su primer gol en la segunda fecha y de penal ante Artigas, pasó tres fechas sin marcar.
Tiene, por otra parte, muchas bajas por lesión, lo que hace que su técnico deba recurrir a juveniles para completar el plantel.

LOS DETALLES

El fin de semana. Partidos de ida de la segunda fase del torneo de Primera División.
– El sábado, en la cancha de Oriental:
Hora 14:30 Lavalleja vs. Oriental.
Hora 16:30 Peñarol vs. Huracán.
– El domingo, en la cancha de Oriental:
Hora 14:30 Sarandí Universitario vs. Bola Ocho.
Hora 16:30 Frontera Rivera Chico vs. Cuñapirú.

Diario NORTE: