A poco de cumplir cien años, y en el año del Mundial, cerró El Gráfico

La mítica revista deportiva “El Gráfico” cerró sus puertas luego de 98 años, confirmó la empresa Torneos y Competencias, propietaria de la histórica publicación.
“Torneos lamenta informar que decidió discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que afectó a nuestra revista”, anunció en un comunicado.
La compañía aseguró que analiza “otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional” en papel.
La última edición de la revista, correspondiente a enero de 2018, tiene en su portada al entrenador de Independiente, Ariel Holan, último campeón de la Copa Sudamericana.
En marzo de 2002 Torneos y Competencias había transformado al semanario deportivo en mensual por el “estado terminal” en que, a criterio de sus propietarios, se encontraba la industria editorial.
Durante 98 años “El Gráfico” fue considerado “la Biblia” del periodismo deportivo en Argentina y en la región.
La revista apareció por primera vez en las calles de Buenos Aires el 30 de mayo de 1919 publicada por la editorial “Atlántida”.
En 1986, tras la consagración del seleccionado argentino campeón del Mundial de México, “El Gráfico” vendió la cifra récord de 690.000 revistas. En su portada estaba Diego Maradona con la Copa del Mundo en sus manos.
El final de “El Gráfico” se conoció 20 días después del cierre del diario “La Razón”, que publicó su última edición el 29 de diciembre pasado tras 112 años de historia en el periodismo gráfico.
Seis meses antes el periódico “Buenos Aires Herald”, el único en idioma inglés de toda América Latina, también cerró su redacción luego de 140 años de historia.
Además, el 29 de noviembre último fue disuelta por sus accionistas, en su gran mayoría diarios de provincias, la agencia de noticias “Diarios y Noticias” (DyN) tras 35 años en el periodismo argentino.
Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) más de 2.600 trabajadores de prensa quedaron sin empleo en los últimos dos años debido al cierre de decenas de medios de comunicación o a la reducción de su planta de profesionales. Más información en la edición impresa.

Diario NORTE: