(Por José María Almada Sad) Como difundimos anteriormente, el pasado martes se desarrolló el Concierto previsto, organizado por la Sociedad Libanesa de Rivera, institución que cumplirá cien años el 28 de setiembre de 2017. Todo en homenaje a los 118 años del Club Uruguay, la Independencia Nacional y a la memoria de Yesmín Normey y Carmencita Curi, dos descendientes libanesas de destacada trayectoria musical en Rivera.
Si bien nos corresponde por las generales de la ley, podemos calificarlo de altamente exitoso como espectáculo, revestido de emociones y reencuentros. Con un salón superior del Club Uruguay totalmente colmado de público, la soprano Ascensión Padilla junto a su Directora también soprano Jovita Gómez Couto, ambas de trayectoria mundial en esa rama del arte, brindaron un show aplaudido con fervor por los presentes.
Jovita dirige la Compañía Vocemmus en España y ha sido compañera de escenario de Plácido Domingo en varias oportunidades. Ella es oriunda de Florida y esposa del recordado Humberto Normey de Rivera, de ahí su vinculación con la frontera y la Sociedad Libanesa.
Ascensión, nativa de Alicante España, fue alumna de Jovita y hoy es miembro de su Compañía.
En el show del pasado martes, tuvieron un acompañamiento de lujo desde el piano, de un grande de Rivera, el Maestro Darcí Carneiro.
Interpretaron brillantemente temas -algunos a dúo-, como La Tarara, Canciones españolas, F. G. Lorca, La Tarántula, La tempranica, G. Giménez, Yo quiero a un hombre, Cabo Primero, MF Caballero, Tango de la Menegilda, La Gran Vía, F. Chueca, Todas las mañanitas, don Gil de Alcalá, M. Penella, Il sogno di Doretta, Le Rondine, Puccini, Vissi d’arte, vissi d’amore, Tosca, Puccini, Dúo de las flores, Lakmé, Delibes, Maria la O , E. Lecuona y I could have dance all night, My fair lady, de F. Loewe.
Al final del evento, la Sociedad Libanesa de Rivera entregó algunos reconocimientos y obsequios, para ello invitó a la joven Ximena Lacués de la Sociedad libanesa Hijos de Darbeshtar quien vino de Montevideo, a entregarle un recuerdo a Jovita Gómez Couto, la integrante de la Directiva Miriam Normey entregó uno similar a Ascensión Padilla, Cristina y Gonzalo Bonfligio – hijos de la homenajeada Carmencita Curi – fueron invitados a entregar al Presidente del Club Uruguay un recuerdo en su aniversario Nº 118, el Prof. Luis Normey hermano de Yesmín la otra homenajeada y miembro de la Directiva libanesa entregó un recuerdo al pianista Maestro Darcí Carneiro de brillante actuación.
El Presidente de la Asociación Española de Rivera, Jesús Ortiz, fue invitado a entregar un pabellón de Uruguay a Ascensión Padilla, y el Dr. Domingo Cairello, del Circolo Italiano, uno similar a la soprano Jovita. Ascensión y Jovita recibieron sendos bouquets de flores de manos de Tesorera y Secretaria de la Directiva, Marta Chalela y Ana Rosa Normey, respectivamente.
La Sociedad Libanesa de Rivera entregó a Natalia Normey -hija de Jovita-, quien generó este reencuentro de ultramar con show incluido, una Bandera del Departamento de Rivera y un Pabellón Nacional de Uruguay. Fotografía: Edilberto Chalela.