Se realizó un homenaje a la Licenciada Melita Hernández en el Centro Universitario

Se realizó un homenaje a la Licenciada Melita Hernández en el Centro Universitario(Por Rosa Dutra) En la tarde del viernes 19 en el Centro Universitario de Rivera se realizó un homenaje a la Licenciada en Enfermería por toda su larga trayectoria de trabajo en pro de la comunidad Nidia Hernández de Fernández, más conocida por Melita (esposa del Diputado Julio Fernández), además quedó inaugurado el Salón que lleva su nombre.
En la oportunidad se hicieron presentes el Director del Centro Universitario Lic. Mario Clara, el Rector de la Universidad Rodrigo Arocena, sus familiares, compañeros de trabajo, alumnos del Centro, funcionarios, Directora Departamental de Salud, representantes de Medios de Comunicación entre otros y la Homenajeada.
En la parte oratoria del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, luego el Director del Centro Lic. Mario Clara, manifestó su alegría de compartir con ella tan importante momento, ella fue una profesional muy dinámica quien luchó para que la Universidad llegara con sus cursos a Rivera, promoviendo así la descentralización universitaria, citó las cualidades que debe tener un universitario como: el respeto por los demás, por sus ideas y la solidaridad, cualidades que fueron trasmitidas por ella, que es un ejemplo de compromiso, participación, la semilla que ella plantó continúa creciendo en los Universitarios de Rivera.
Otros conceptos vertidos sobre su persona fueron que posee vocación de trabajo, impulsó la Universidad en Rivera, trabajó en Equipo, fue creativa con propuestas revolucionarias, creó el Primer Programa de Atención Domiciliaria que trascendió Fronteras, hizo grandes aportes al desarrollar metodologías nuevas, actuó con principios deontológicos, fue profesora y maestra, trató de mejorar la calidad de vida de la población y la enseñanza de la Enfermería.
La Lic. Milka Soria realizó un resumen de la trayectoria de Melita diciendo: que ella nació un 7 de noviembre de 1933, se graduó de Enfermera Universitaria en 1955 con medalla de plata, revalidó su título como Licenciada en Enfermería en 1999, 1966 se recibió de Profesora de Historia, 1997 recibió diploma de reconocimiento al Mérito Académico por parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería Integrante de la Unión de Universidades de América Latina y México.
En el año 2000, se especializó en Enfermería Comunitaria, en el Instituto Nacional de Enfermería, 2000-2001 Maestría en Educación Permanente, 2002 recibió el título de Profesora Emérita por parte de la Universidad de la República, 2009 fue reconocida por el Colegio de Enfermeras Profesionales de México, por su compromiso y entrega a favor de la conformación positiva de profesión de Enfermerías de las Américas.
También participó de múltiples Talleres y Cursos sobre Gestión, Investigación, Tecnología, Comunitaria, Lingüística, Salud Mental, Metodología de la Enseñanza entre otros; trabajó en varios lugares como Enfermera del Centro de Salud del Cerrito, Supervisora del Centro de Salud de Fray Bentos, Jefa del Centro de Salud de Rivera, Enfermera Jefe del Sanatorio CASMER, Profesora de Historia de los Liceos 1 y 2., Profesora Coordinadora del Liceo 1, Docente Asistente del Departamento de Salud Pública y Ciencias Sociales, Profesora Adjunta Titular del Departamento de Enfermería Comunitaria de la Escuela de Enfermería, Directora del Proyecto de formación de Higienistas en Odontología, Directora de la Casa de la Universidad en Rivera, creó la primera Atención Domiciliaria en la Frontera, publicó con la Profesora Selva Chírico un Libro sobre Ana Packer, es Integrante de la Asamblea del Claustro de la Universidad de la República, co-organizadora con gente de Livramento del Ciclo de Estudios, Educación e Integración Brasil-Uruguay, participó en firma del Convenio entre Universidad de Santa María (Brasil) y la Universidad de la República, integra Comisión Regional del Mercosur e Investigación, siempre fue una persona dedicada al trabajo, al estudio, a la investigación y al servicio de la Comunidad, la idea de que el salón nuevo llevara su nombre fue de un Funcionario del Centro Universitario y el homenaje fue gracias a la Comisión que trabajó para su organización conformada por Docentes, Ex Docentes, Funcionarios y Estudiantes.
Después hizo uso de la palabra el Funcionario Alberto Esquivel quien recordó como habían llegado los funcionarios a esta zona norte en 1990 con la intergremial Universitaria y como la conocieron a Melita, siempre luchando por la Profesión, por los estudiantes, por la descentralización, siempre fue una visionaria, hizo referencia al Convenio que firmó con la Universidad para traerla a estos lares, con sus nuevos cursos, para que la juventud pudiera tener mejores posibilidades de estudio.
A posteriori la Homenajeada Lic. Nidia Hernández se dirigió a los presentes manifestando muy emocionada palabras de agradecimiento por este regalo que le brindaron, lo compartió con todos, con generaciones de compañeros que trabajaron junto a ella, por el crecimiento y extensión de la Universidad de la República en la Región Norte.
Cerrando la parte oratoria el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, dirigió sus palabras homenajeando a Melita, recordó las primeras charlas sobre proyectos, sobre los problemas de educación terciaria que se vivían, principalmente en el Norte del país.
Mencionó como está hoy la Universidad con 163 años de historia, hizo referencia a sus Estudiantes, sobre las actividades que se realizan y lo que se hará para que en todo el territorio se instrumente el mismo nivel educativo, el mismo grado de compromiso con la sociedad, que ella sea una Institución Democrática, una Comunidad Espiritual y el funcionamiento democrático, sea parte de la Educación.
Destacamos la cantidad de telegramas, tarjetas y flores que recibió de muchísima gente, finalizada la oratoria se descubrió una Placa en el salón con su nombre y fue servido un brindis.

Diario NORTE: