Se realizó la Mesa para la Paz de Rivera, en el marco del Mes de los Derechos Humanos

(Por Rosa Dutra) El pasado martes 18 de diciembre, en el marco del Mes de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la Mesa para la Paz de la ciudad de Rivera. La actividad finalmente se debió desarrollar en el Club Uruguay, debido a que las inclemencias del tiempo no permitieron hacerlo en Plaza Internacional, como inicialmente previsto.
Por tal motivo, varias organizaciones se congregaron en nuestro principal club social, para participar en esta actividad organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, coordinado con la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Oficina de Equidad y Género y la Dirección General de Promoción y Acción Social.
NORTE dialogó con la Directora de Equidad y Género, Karina Navarro, quien manifestó que la Mesa de la Paz consistiría en la realización de talleres dictados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, un conversatorio dictado por la academia, y paralelamente la realización de la feria o exposición de Derechos Humanos con instituciones y organizaciones del medio, quienes expusieron sus trabajos sobre Derechos Humanos.
Entre estas instituciones, estaban representados el Rotary Club, la Asociación Civil Mujeres Celebran la Vida, la Asociación Trans del Uruguay y la Universidad de la República. Además, no faltaron los espectáculos artísticos, como en el caso del Ballet Folclórico Departamental y espectáculos de algunas organizaciones participantes. También hubo intercambios de alimentos, algo simbólico que se hace en estas instancias, que es característica de la Mesa de la Paz.
La integrante de la Comisión de Cultura Universitaria, Dra. Cibela Da Fontoura, señaló que “el significado de esta fecha es renovar la agenda de los Derechos Humanos y a su vez reafirmar todos los logros que se han venido construyendo en este tiempo: la conquista de la negociación tripartita salarial, el casamiento igualitario, la regularización del aborto, para aquella mujer que llegue a una situación de peligro extremo, para que tenga un respaldo para poder realizarlo, independiente de sus recursos financieros”.
Agregó que “otro logro fue atender las necesidades de las minorías durante estos últimos Gobiernos, resolviendo situaciones para que en el futuro ellas se superen, eso sí, tenemos las leyes justas a la medida de las necesidades para poder incluirlos”. Además, señaló que “aún no existe igualdad para todos, por eso se debe continuar trabajando en pro de los derechos para que exista la igualdad de derechos entre las personas y a su vez se acepten las diversidades y sepan construir esas diferencias. Que haya familias con amor para que nuestro país avance hacia una mejor consolidación relacionada con los derechos”.
La referente en Rivera de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU), Nicole Casaravilla, dijo que la jornada representaba una fecha muy importante ya que se han conquistado logros para las mujeres trans, “una población que es minoría, como la población LGTBQ+. Además es importante, porque apoyamos y revindicamos las leyes conquistadas ahora, que son varias”.
Citó como ejemplo la Ley Nº 19.684, “Ley Integral Para Personas Trans”, aunque reconoció que “faltan conquistar más leyes, pero el cambio es paulatino. Hay muchos derechos violados, por eso hay que revindicar y hacer hincapié a que se respeten”. “La lucha es la resistencia y las mujeres trans están para apoyar a la minoría, a la clase marginalizada, y los medios de comunicación, en vez de apoyar a las minorías, hacen lo que una cabeza superior manda”, señaló.
La Asociación Civil “Mujeres celebran la vida” estuvo representado con un stand. Una de sus integrantes, Elena Brandimarti, nos contó el significado que representaba la jornada y que expondrían ese día. En su stand en la Mesa para la Paz expondrían unas artesanías confeccionadas con ropas recicladas.
Brandimarti, como representante de la organización, participó en unos talleres de reciclado de ropas y de bordado mexicano. “Lo que nosotras queremos, a través de estos talleres, es que la mujer tenga una entrada económica más. Como en mi caso, que al participar de estos talleres, luego abrí una empresa con otra compañera, quien fue la que dictó gratuitamente los talleres”, expresó.
En esa empresa reciclan las ropas, utilizando por ejemplo paraguas para confeccionar una pollera para jovencitas. Es realmente una obra de arte hermosa, donde la cobertura del paraguas de nylon es utilizada como tela. Ese reciclado ayuda al medio ambiente en su preservación. Con el trabajo también apuntan como objetivo el de enseñarle a los adolescentes a que confeccionen sus propias ropas recicladas y sepan porque se debe reciclar.
Por último, un grupo de jóvenes del Interact Club “Frontera de la Paz”, la rama juvenil del Rotary Club, estuvieron presentes en esa fecha, exponiendo sus trabajos del año. Su presidente, María Rosana, manifestó a NORTE que en su stand estaban mostrando los trabajos realizados durante este año. Entre las actividades de servicio a la comunidad que hicieron, realizaron una campaña de recolección de juguetes para donarlos a niños el día de Navidad.
“El significado de esta celebración de Derechos Humanos y Paz para los jóvenes -dijo la entrevistada- es muy importante, porque hay que respetar los Derechos Humanos, porque esto es lo que ordena el mundo y lo que siente una persona al ser respetada. La paz es algo que se puede alcanzar. Algo por lo que se trabaja día a día, mediante varias instituciones que están luchando por ella. Es algo muy bonito de poder a alcanzar y creo que se puede lograr”.

Diario NORTE: