Se presentó en Rivera la obra de teatro “La despedida”

Se presentó en Rivera la obra de teatro “La despedida”El pasado viernes, a las 20:30 horas en el Teatro Municipal, se realizó la presentación de la obra de teatro “La despedida”, de la compañía española “Montajes en el Abismo”.
“La despedida” es una comedia dramática con mucho humor basada en la realidad, que se apoya en la ficción para poder dar sentido a esas horas ambiguas en las que volver a despedirse de quien uno ya se ha despedido. La obra está protagonizada por Ana de La Hoz (Madrid 1984) y Jorge Jimeno (Gijón 1974), quien es además su autor. La dirección está a cargo de Marta Rubio.
Sinopsis. David se va a trabajar a Australia durante un año. Antes de su partida, Ana y David disfrutan de una maravillosa cena de despedida. Sin embargo, el vuelo se cancela y tienen que pasar un día más juntos. Pero ya no es lo mismo. Él no debería estar. La despedida ya terminó.
“La despedida” se estrenó recientemente en Madrid en el mes de diciembre de 2013, y se presentó en teatros de Málaga, Olvera, Sevilla, Gijón y Sepúlveda. En el mes de abril pasado fue estrenada en Montevideo, en el teatro de La Candela. Luego siguió una gira por el interior del Uruguay.
Al respecto de “La despedida”, el actor y autor Jorge Jimeno señala que “esta obra se empezó a escribir desde la realidad, el día que perdí un avión a Cuba hace poco más de un año. A partir de ahí comenzó la búsqueda de una ficción que diese explicación a aquellas horas tan extrañas, aquellas que ya no entraban en el guión: las que hay que pasar juntos después de haberse despedido”.
“Esta ficción tuvo primero forma de sainete con una obra de quince minutos que tuve el placer de vivir con las actrices Giovanna Torres y Olga Morla. Pero aún necesitaba más ficción. Más sentido que explique el vacío que queda cuando los patrones se rompen; cuando ya hemos hecho lo que se espera y no queremos reproducirlo de nuevo”, expresó.
Se trata de “una ficción con mucha comedia. Si se puede, siempre comedia. Reírnos como reí al verme inmerso en una despedida repetida. Reírnos porque sí. Pero en esta ocasión la tragedia también está presente. La tragedia de quien se da cuenta que no es capaz de hacer lo que realmente quiere. La tragedia de la vida que nos arrastra hacia donde no queremos ir”. Fotografía: Rinaldo Mora.

Diario NORTE: