Se presentó el libro “Gardel, el muerto que habla” en el Centro Universitario de Rivera

Se presentó el libro “Gardel, el muerto que habla” en el Centro Universitario de Rivera(Por Rosa Dutra) El pasado miércoles 26, en el Centro Universitario de Rivera, fue presentado el libro “Gardel, el muerto que habla”, sobre la identidad de “El Zorzal Criollo” Carlos Gardel, de autoría del Prof. Eduardo Cuitiño, de la ORT. Cuitiño es Licenciado en Estadísticas, trabaja para la Intendencia de Montevideo, dictó clases de Tecnicatura en el Centro Universitario de Rivera e investiga hechos pasados. Su interés es combinar la historia, con la matemática y la estadística.
Previo a la presentación, NORTE dialogó con el Prof. Eduardo Cuitiño para conocer más detalles de esta investigación que el autor realizó. Cuitiño manifestó que la idea nació paseando por las calles de Montevideo, cuando entró a una librería y vio un libro sobre Gardel, de autoría del escritor argentino Juan C. Esteban. En ese libro había una foto de un Carlos Gardel niño, en la Escuela 27 de Montevideo, y contenía diversos errores.
Al Prof. Cuitiño le pareció que alguien tenía que responderle al autor de forma objetiva, ya que los números no mienten y ellos rondaban el misterio sobre el origen de Gardel. Trató de aplicar estadísticas a las alturas, de seguir su altura, de estudiar el testamento que dejó Gardel y que fue falsificado, diciendo que él era francés. Pero francés era su hermano de crecimiento, hijo de Berta Gardés, la mujer que lo crió. Es en este testamento que se menciona que Carlitos había nacido en Tolousse, Francia.
Para saber mejor su origen, se puso en contacto con gente de Tacuarembó, como el Director de Cultura de la Comuna Sr. Carlos Arezo. También le proporcionaron información Susana Cabrera y otras personas, quienes le enviaron fotografías y datos. El escritor comprobó que el coronel Carlos Escayola fue el padre de Carlos Gardel.
Hizo referencia a que en aquella época el Departamento de Tacuarembó era más extenso y llegaba a lo que hoy es nuestro Departamento, como la zona de Minas de Corrales. El Cnel. Escayola fue quien realizó los límites de ambos Departamentos.
Analizando la fotografía de la familia, se dio cuenta que Gardel tenía los mismos rasgos de los familiares, aunque era más Oliva (el apellido de su madre María Lelia). Acerca del año que nació Gardel hay varias versiones; unos dicen que nació en 1883 otros en 1884, pero el análisis de los documentos y aplicando la campana de Gauss (función utilizada frecuentemente en estadística) se logró saber que nació en 1887, en Tacuarembó, en la Estancia Santa Blanca.
Otras evidencias fueron los muchos documentos que firmó Gardel, y con ellos se realizó un análisis de pruebas, comprobando que realmente era uruguayo, que podía comprar, tener cuentas bancarias, viajar como tal y cuando falleció en un accidente aéreo en Medellín (Colonbia), su documento decía que había nacido en Tacuarembó, era uruguayo y nacionalizado argentino.
El Prof. Eduardo Cuitiño se refirió también al misterio que rondó a la familia Escayola, apellido paterno de Gardel. El coronel en principio fue casado con dos hermanas, la segunda fue Blanca Oliva, hermana de María Lelia, catorce años mayor, con la cual ésta vivía. Nos contó que Blanca, que falleció un 31 de diciembre por una gastroenterocolitis por algo que comió esa noche, en realidad se envenenó, ya que era muy joven para morir solo por indigestión. Ese suicidio se debió a que ella vio algo en su hermana menor que la trastornó: la vio con un vientre crecido que delataba un embarazo.
Por los datos que obtuvo, dijo que Gardel no nació un 11 de diciembre. Esa fue la fecha de nacimiento de su hermano francés, hijo de Berta, que falleció muy joven y a quien luego se le atribuyó a Carlos Gardel para substituir al otro y así poder su supuesta madre cobrar la herencia que dejó al morir. También analizando la muerte de Blanca el 1 de enero, señaló que Gardel nació los primeros meses de 1887 ya que María Lelia en ese tiempo tenía el vientre muy crecido.
Analizando su origen genético señaló, que el Zorzal nunca presentó acné. Poseía una imagen poco común, ya que no tenía vello corporal y tampoco tenía barba. Se parecía más a un niño. Eso luego lo confirmó su novia Isabel del Valle. Tampoco tenía muelas de juicio, tuvo siempre una voz espectacular. Tenía una fuerte tendencia a engordar, llegando a pesar 130 kilos en 1917. En la película muda “Flor de Durazno” estaba casi obeso para la altura que tenía, ya que medía 1,64 metros. Era una obesidad mórbida, con masa corporal de aproximadamente 40.
Su médico de cabecera comprobó que era infértil. El Director de la Cárcel de Ushuaia, donde estuvo preso por un tiempo, aseguró que éste sudaba mucho. Pero, cómo en un clima tan frío podía reaccionar así, se preguntó. Parecía tener el efecto hormonal de una mujer, por lo que el escritor concluyó que tenía un problema hormonal. Ello no significa que fuera homosexual, porque tuvo más de veinte novias, sino que poseía un déficit de hormonas masculinas.
Dijo que todo esto en su genética resulta muy raro. Detrás de esto existe un origen genético proveniente de sus padres, una falla genética, ya que se decía que la madre de Gardel era hija del Cnel. Escayola y Gardel nació de un incesto cuando María Lelia aún era muy joven, por lo tanto Escayola era su padre y abuelo, Blanca era su tía y a la vez su abuela y Lelia su madre y hermana. Lelia fue la tercera esposa de Escayola. Sus dos otras hermanas lo fueron antes. También él era el padrino de María Lelia, fue por ello que ese niño había que ocultarlo cuando nació, al ser fruto de ese incesto.
Con respecto al lanzamiento del libro, dijo que se trata de la primera edición. Este fue presentado anteriormente en Montevideo y en Tacuarembó. Sobre la nacionalidad del cantor manifestó que era uruguayo y argentino a la vez, porque tenía documentación de Argentina. En síntesis, “era rioplatense y un tanguero de ley”, dijo.
En su libro, la historia y la matemática se conjugan por los números existentes en la documentación, por tal motivo también está estudiando a través de los números sobre quien fuera Jack el Destripador, personaje que causó terror en 1888 en Inglaterra, por sus famosos asesinatos a mujeres, y a través de la matemática el autor descubrirá secretos no revelados.
Ese misterio sobre la figura de Jack, aún en el anonimato, lo lleva a pensar que fue un médico que se consideraba fracasado y odiaba a las mujeres. Por medio de un familiar llegó a conseguir un puesto de médico en la policía inglesa. Los cortes que hacía a sus víctimas eran perfectos, típicos de un cirujano. Cortaba con la mano izquierda, porque era zurdo.
Además los crímenes no los cometió únicamente en Londres, sino que en cada lugar donde lo trasladaban sucedían iguales crímenes violentos y horrendos. Esto todo lo hizo por los traumas que arrastraba desde su infancia y por sentirse un hombre fracasado en la vida. El Prof. Coutiño finalizó diciendo que este nuevo libro lo presentará el próximo año. Fotografía: Edilberto Chalela.

Diario NORTE: