Representantes del BPS visitaron el Centro de Equinoterapia del Regimiento de Caballería Nº 3

(Por Rosa Dutra) Días atrás representantes del Banco de Previsión Social (BPS) estuvieron visitando el Centro de Equinoterapia que funciona en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” y se reunieron con el Jefe del Regimiento, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, el Segundo Jefe May. Leonel Aramburu, el Cap. Jorge Lattaro, la Presidente de la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia, Mtra. Estela Moreira, alumnos y padres.
NORTE dialogó con el Director Ramón Ruiz, Representante de los Trabajadores, quien además es el responsable de la Comisión Asesora de la Discapacidad para el Directorio del BPS, quien explicó el motivo de su visita y los proyectos que serían desarrollados.
Tienen un equipo que está trabajando por el tema discapacidad, impulsando proyectos, y conociendo las necesidades y dificultades que tienen las instituciones, para luego impulsar un apoyo o ayuda. A través de diferentes programas, para distintas acciones, se elaboran propuestas que el Instituto de Seguridad Social puede realizar para ir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Ramón Ruiz explicó que son varias las instituciones que han visitado. Estuvieron en Artigas y visitaron el Regimiento de Caballería Nº 10, donde funciona otro Centro de Equinoterapia, y sus integrantes tienen muchos sueños para concretar. “Se están haciendo cosas muy lindas y buenas y se pueden lograr cosas mejores”, expresó el entrevistado.
Hizo referencia a políticas que instrumenta el Banco para personas con discapacidad en el país. El pasado miércoles se realizó la presentación de un programa, que es un centro de asesoramiento dentro de los temas tecnológicos a partir de los nuevos avances en la comunicación: el uso de la computadora, de los dispositivos informáticos, dirigido a las personas que se atienden en el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (CRENADECER). Ya se hicieron ciento veinte donaciones de equipos informáticos adaptados para la discapacidad que tiene el usuario.
El proyecto de equinoterapia, que comenzó hace algunos años a impulso del hoy Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hoy tiene un desarrollo a nivel nacional importante, ya que existen aproximadamente cuarenta centros en todo el país, explicó Ruiz. Existen catorce centros privados. El resto están localizados dentro de Unidades Militares. Los centros privados tienen Personería Jurídica y muchos de los que funcionan en los Regimientos también lo tienen, como el de Rivera. A medida que vayan avanzando el BPS los apoyará, dijo el Director.
“Todo esto surge a raíz de una política instrumentada por el Banco, quien brinda una ayuda especial para los Centros. Antes esta ayuda especial era para la rehabilitación, educación y transporte. Ahora es para la equinoterapia”, explicó el jerarca.
Se está evaluando un proyecto que pronto saldrá a la luz, el que consiste en entregarle perros guías a personas ciegas y a niños autistas. La institución encargada de la entrega de estos perros es FUNDAPPAS (Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia). Cuando esta entregue los perros, recibirá una ayuda especial por cada uno de los animales que sean suministrados a las personas ciegas.
Otra tarea a la cual está abocado es la visita a instituciones que trabajan con personas necesitadas. Allí se reúnen con las autoridades de dicha institución, conocen el funcionamiento de la institución y reciben propuestas e inquietudes.
Cuando visitan el interior del país tratan de mantener contactos con los medios de comunicación, visitan las Instituciones, se reúnen con trabajadores, priorizan el tema discapacidad en su agenda, reciben informes de lo que allí sucede e invitan a los representantes de los trabajadores para que conozcan de primera mano el funcionamiento de los Centros.
Finalizando la entrevista, fue consultado sobre qué opinión tuvo de su visita al Centro de Equinoterapia de Rivera. Señaló que “Me voy muy contento por lo bien que está funcionando. Me dio mucha alegría ver en un día como hoy, que no hay clases, que niños y padres se hicieran presentes ante la invitación que se les hizo. La contribución hecha por el BPS resulta muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con un impacto cualitativo en personas con discapacidad y sus familias”.
Este hecho lo debemos celebrar y alegrarnos, disfrutarlo porque es resultado de la solidaridad, porque mucha gente aporta a la Seguridad Social para que estas cosas sean posibles. Se ha encontrado la forma de que el tema discapacidad esté presente en la agenda social, en la política y que esto ayude a seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad.

Diario NORTE: