(Por Rosa Dutra) Diario NORTE estuvo presente en el lanzamiento de las actividades en el marco del 75º aniversario de la Brigada de Caballería Nº 1, sobre el cual informamos en la edición de la víspera, y dialogó con el Jefe del Estado Mayor de la Brigada, May. Juan Carrere, quien además es historiador y desde que llegó a Rivera se preocupó por rescatar materiales históricos de la ciudad de Rivera, de la Aceitera Mandubí y de la propia Brigada de Caballería Nº 1.
Haciendo referencia a los materiales que gente vinculada a la Brigada lo ha ayudado a recolectar, dijo que ésta tuvo sus orígenes en 1938 en la ciudad de Salto. Desde ahí hasta este 25 de junio, cuando completa sus 75 años, se recopiló la mayor cantidad de información documental, que luego será plasmada en un libro que servirá como referencia para cuando la Brigada llegue a sus cien años y podrá tener una fuente documental importante. Poseen papeles del año 1938 y otros documentos del año 2000 en adelante.
Al preguntarle que hechos destacaba como importantes, respondió que para un historiador todos son importantes, pero que particularmente en Rivera hubo una actuación destacada de la sociedad entre los años 1939 y 1945, como la época de la Segunda Guerra Mundial, la ley de Instrucción Militar Obligatoria o los Reservistas Voluntarios, que fueron hechos que movilizaron a toda la sociedad.
Otro hecho importante que recordó fueron las inundaciones de 1959, que pautaron las Brigadas Civiles, y la actuación de toda la sociedad en beneficio de los damnificados, ya que su importancia trasciende la barrera del tiempo.
Con referencia a otra de sus investigaciones, que es la historia de la Aceitera Mandubí, señaló que más que un futuro libro, es una materia pendiente ya que están abocados a la Declaración Patrimonial. Están en contacto con la Comisión de Patrimonio para que esto pronto sea una realidad, antes del Día del Patrimonio.