Programación de “Museos en la Noche 2016” en Tacuarembó y Rivera

Como sucede todos los años, el segundo viernes de diciembre los museos abren sus puertas en un horario que no es el habitual. El evento cultural denominado “Museos en la Noche”, organizado por Cultura MEC y co-organizado por el Sistema Nacional de Museos y Centros MEC, tiene como principal objetivo promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos.
Esta será la décimo segunda edición de “Museos en la Noche”, una fiesta de todo el país para celebrar nuestra cultura. Se desarrollará en todo el territorio nacional, el próximo viernes 9 de diciembre de 2016, desde la hora 20:00 hasta la hora 1:00 del sábado.

PROGRAMACIÓN EN RIVERA
La Intendencia Departamental de Rivera y la Dirección General de Promoción y Acción Social, a través de la División Cultura y el Museo Departamental de Artes Plásticas invitan por este medio a la 12ª edición de “Museos en la Noche”.
Participación de Taller UNI3, con textos sobre obras del acervo de Shirley Raineri, Nury Padilla y Yolanda Barreto. Dibujo digital en vivo. Estéfano Farías, proyección del video de 65 artistas riverenses, exposición de Osmar Santos “La Figura Humana”.
La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 9 de diciembre de 2016, a la hora 20:00, en el Museo Departamental de Artes Plásticas de Rivera (Agraciada 542).
En Minas de Corrales:
– Museo de Historia (Dr. Ross s/n, entre Dr. Davison y 19 de Abril):
Hora 20:00 Exposición de utensilios, herramientas, fotografías y demás pertenecientes a pobladores corralenses.
En Tranqueras:
– Museo y Casa de la Cultura (Florencio Sánchez 808, esquina Vía Férrea):
Hora 17:00 Exposición permanente de artistas plásticos locales, exposición sobre AFE y Salud Pública local.

TACUAREMBÓ: EXPOSICIÓN EN EL MUART
En el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) se procederá a la apertura de la exposición temporal “Tiempo de espera”, del artista plástico Juan Carlos Barrettto. El artista estará presente en la inauguración de la muestra.
En el Departamento de Tacuarembó, la programación de “Museos en la Noche” es organizada por Centros MEC Tacuarembó, junto con la Dirección General de Educación y Cultura y la Asesoría en Museos y Patrimonio de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
La programación prevista para la ciudad de Tacuarembó es la siguiente:
– Museo del Indio y del Gaucho “Don Washington Escobar” (Gral. José G. Artigas Nº 256):
Hora 20:00 Exposición del acervo del museo.
Hora 21:00 Actuación del dúo “Los Tres”.
– Museo de Geociencias (Gral. José G. Artigas 191).
Hora 20:00 Visitas guiadas sobre la exposición permanente.
Hora 20:30 “La familia Velociraptor en el Museo de Geociencias”. Títeres Fernando Lorenzo Taller creación de dinosaurios. Propuesta para niños.
– Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (18 de julio 302 esq W. Beltrán).
Hora 20:00 Exposición temporal “Tiempo de espera”, del artista plástico Juan Carlos Barretto.
Hora 21:00 Actuación del Proyecto Mixolidia Jazz Banda (bajo, batería, guitarra eléctrica y trompeta). Propuesta: Estándares de jazz de varias épocas y estilos musicales.
“Imagen Remix”. Gabriel Hernández. Se trata de una obra artística diseñada para el medio digital. Explora la interactividad como herramienta expresiva. Una experiencia con resultados expresivos únicos que crece y se enriquece con la participación. Instalación interactiva. Espacio lúdico con participación de los visitantes del museo.
En el exterior del museo: Exposición de trabajos de alumnos de la Escuela Nº 71 “Mtra. Mirta Muñoz”.
– Club del Libro de Vera, Galería de Arte y Diseño (18 de Julio 304).
Hora 20:00 Taller Aromarte: Utilización de las Artes Plásticas para una educación inclusiva de personas ciegas y de baja visión. Pintura sensorial Aromarte. Tallerista: Marcela Cozzo. Colabora: Maestra Beatriz Bermúdez.
Taller Aromarte para personas ciegas y de baja visión, integrando sentidos que las personas con discapacidad visual tienen más desarrollados como el olfato, el tacto y el oído. La pintura que permite percibir los colores a través del aroma asignado a cada uno de ellos. Música especialmente seleccionada.

Diario NORTE: