Pasó por Rivera el XVI Gran Premio “19 Capitales Histórico” y “Ruedas Solidarias”

(Por Rosa Dutra) Como es tradicional, en su decimosexta edición y con un total de ochenta y cuatro automóviles antiguos pertenecientes a competidores de Uruguay, Argentina y Paraguay, el pasado martes llegó a la ciudad de Rivera el Gran Premio “19 Capitales” y la actividad benéfica rotaria “Ruedas Solidarias”.
Un numeroso público se hizo presente a presenciar este acontecimiento y la Banda de la Brigada de Caballería Nº 1 deleitó al público ejecutando variados temas musicales. Los vehículos históricos y sus conductores arribaron hasta la Plaza Flores, donde rotarios pertenecientes a clubes del medio los esperaban para que firmaran su participación y fueran selladas las hojas de Rotary (en la fotografía).
NORTE dialogó con Jorge Tomazzi, presidente del Automóvil Club del Uruguay e impulsor de esta actividad, quien brindó detalles del evento y de los obsequios que traían de clubes rotarios para beneficiar a las comunidades de cada Departamento del país que visitan. Tomazzi manifestó que estaban muy conformes con la organización, con el recibimiento cálido que recibieron en cada lugar donde arribaban, fundamentalmente en los finales de etapa.
Señaló que, hasta el momento, la competencia venía “muy disputada”, “con una paridad entre los ocho y diez primeros equipos”. Además, señaló que Rotary realiza “una gran labor en todas las ciudades donde pasa la competencia, con una presencia muy importante en una acción como Rueda Solidaria, la cual se hace en conjunto con el Automóvil Club del Uruguay, mediante el cual se distribuyen alimentos no perecederos, becas de estudio, que muchas veces le cambian el futuro a muchos jóvenes uruguayos”.
Este año trajeron cincuentas becas de diez mil dólares, cada una de carreras universitarias. También hay cursos técnicos de corta duración que posibilitan obtener empleos de mejor calidad. Además, traen alimentos no perecederos y medicamentos. “Esto le agrega valor a la actividad social, a la cultura, ya que es un muestrario de lo que es el automovilismo y los modelos de las décadas de los años ‘60 y ’70, y que muchos jóvenes de hoy que no los conocían. eEs un aporte al esparcimiento y a la cultura”, expresó Tomazzi.
El presidente del Automóvil Club del Uruguay agregó que también está el programa Antel Integra, mediante el cual se entregan computadoras recicladas, con acceso a internet, equipadas completamente por personal calificado de Antel Integra. Ya se han instalado quinientas computadoras, a través de la red de clubes rotarios, en diversas escuelas rurales de todo el país.
En esta edición, el Rally no pasó por el Departamento de Artigas, aunque sí lo harán el próximo año, debido a que “hay tramos de rutas que no son accesibles a este tipo de automóviles, que datan de muchos años atrás”. Para el futuro planean organizar otro tipo de eventos de características similares, concluyó Tomazzi.

Diario NORTE: