En la tarde del pasado sábado se realizó una actividad especial para celebrar los 80 años de haber sido denominado Parque “Gran Bretaña”, hecho acontecido el 5 de setiembre de 1939, en homenaje a la Embajada de Gran Bretaña, ya que el predio fue donado por el embajador Millington Drake.
“En familia y con alegría”, así definió las celebraciones en el marco del mes aniversario el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Cr. Giovani Conti, donde la familia riverense disfrutó un fin de semana diferente en el parque, con entrada gratuita y juegos infantiles.
Varias actividades se realizaron el sábado 28 desde las 14:00 horas, con juegos como cama elástica y castillo inflable para niños, una exposición de fotografías sobre la historia del Parque Gran Bretaña, sendero guiado reconociendo la flora y fauna autóctona del monte nativo y como broche de oro la actuación de la Orquesta Departamental.
El Cr. Giovani Conti, informó sobre la celebración de los 80 años del parque. El jerarca expresó que “estamos celebrando los 80 años de la nominación del Parque Gran Bretaña (…) en una buena tarde como la de hoy, para poder congregar a la familia y disfrutar de esta tarde con atractivos para los niños, principalmente, para los adultos, como el sendero o el museo, con fotos preciosas, y en un proceso ya de todo el mantenimiento previo a una temporada que vamos a tener sin duda muchos atractivos”.
El Director General de Promoción y Acción Social agregó que “lo que estamos tratando de comunicarle a la familia es que se apropie del Parque en esta temporada, que vengan y que nos ayuden a cuidarlo, principalmente. Lo que nosotros venimos procurando año a año es que podamos ir acumulando mejoras en la infraestructura y en los servicios de nuestro parque. Estamos contentos por estar festejando un año más, celebrando un año más del parque con las familias de Rivera”.
EL PARQUE GRAN BRETAÑA
Su nombre es un homenaje al entonces embajador británico en Uruguay, sir Millington Drake, quien en nombre del gobierno del Reino Unido donara el predio donde se erige. Inaugurado el 5 de setiembre de 1939, el Parque Gran Bretaña fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1981.
Ubicado a 7 kilómetros de la planta urbana de la ciudad de Rivera, con una superficie de 50 hectáreas agrestes sobre la Cuchilla Negra, es un parque con múltiples servicios que aseguran esparcimiento y comodidad al visitante.
Cuenta con una variedad de flora autóctona, cascada natural, rincón infantil con numerosos juegos, casona alojamiento para delegaciones, cantina, servicio de vigilancia las 24 horas, área de camping con parrilleros, mesas, bancos y gabinetes higiénicos, duchas, servicio telefónico y línea de ómnibus permanente.
En toda la extensión del parque hay ubicadas churrasqueras, mesas y sillas que permiten a los visitantes realizar picnics en condiciones confortables. Desde la entrada y hasta dos kilómetros en su interior, el parque tiene luz eléctrica, así como agua potable en el área de acceso principal y en la zona destinada a camping.
Y la más nueva obra, un lago artificial, espejo de agua de siete hectáreas y media, que cuenta además con la infraestructura complementaria adecuada. Todo esto hace de este parque un lugar disfrutable y seguro, punto inevitable para los riverenses y para el turista que llega a nuestra ciudad.