(Por Rosa Dutra) El Mtro. Jorge Rodríguez, Director de la Oficina de Atención al Discapacitado, informó sobre novedades logradas recientemente. El Mtro. Rodríguez manifestó que “se trata de cosas que se vienen peleando hace bastante tiempo y hoy se están haciendo realidad”.
Luego de un año de gestiones, recibieron en Semana Santa una donación de tres juegos inclusivos de parte del Banco de Seguros del Estado. Estos juegos ya se están instalando en las Plaza Flores y de Julio. Ello significa que Rivera es el único Departamento que tendrá sus tres plazas principales con juegos integrados, donde podrán interactuar los chicos con discapacidad y los que no lo son.
El Banco de Seguros del Estado, en su centenario, optó porque Rivera fuera la primera ciudad del país en beneficiarse con estos juegos y de encargarse del mantenimiento durante dos años. También es un reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la Dirección General de Promoción y Desarrollo y el Intendente Departamental, dijo.
Otro logro importante, tras dos años de gestión, es el curso intensivo de comunicación de lengua de señas uruguayas, ya que es obligación que las instituciones públicas y privadas deban tener a alguien que haga la traducción de lenguas y señales. En Rivera existen tentativas muy válidas como las de la Directora de la Escuela de Sordos, Teresita Romero.
El curso será dictado una vez por semana, por un profesor del CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda). La Intendencia Departamental se hará cargo de los costos. El curso tendrá como horario desde las 14:00 hasta las 20:00 horas.
Esta primera instancia permitirá a los participantes a que puedan ayudar y orientar a personas sordas. El curso es gratuito y el número de cupos para participar será limitado. El único requisito es tener aprobado quinto año liceal.
Previo al comienzo de las clases, cada participante tendrá una entrevista para ser seleccionado. Ello significa también una buena posibilidad de trabajo luego, para puedan instruir sobre la lengua de señas uruguaya en otras instituciones públicas y privadas.
También serán becadas las personas que viven en el Interior del Departamento. Será uno por cada Alcaldía, dos serán por la Intendencia Departamental, dos de la escuela de sordomudos, una maestra sorda y una representante de equinoterapia. Las demás vacantes irán para las personas de la comunidad. El curso tendrá una duración de diez meses, comenzando el 10 de mayo.