Nace una nueva escuela de samba riverense: “Nación guerrera de Cuaró”

(Por Rosa Dutra) En el barrio Rivera Chico al Norte nació una nueva Escuela de Samba por iniciativa de tres vecinos del barrio: Cristina Vargas, quien es vicepresidente de la Comisión Barrial de Rivera Chico al Norte, Carla Manfrú y el conocido estilista y decorador Miguel Camargo. Se trata de la consecución de un sueño anhelado por ellos, carnavaleros de alma, que desean para Rivera un Carnaval mejor y más divertido, como en los comienzos del carnaval internacional de la frontera y como es el carnaval actual de la ciudad de Artigas.
Nos contaron que los tres tuvieron la misma idea y, a través de contactos, trataron de aunar esfuerzos. Fue así que se creó una Comisión de Apoyo a la Escuela; el 17 de marzo fue su primera reunión. Luego hablaron con el Intendente Departamental, con personas vinculadas al Carnaval, y con la Comisión Vecinal del barrio, quienes los apoyaron en esta empresa.
Con respecto a la Comisión de la nueva Escuela de Samba, manifestaron que entre los integrantes está el Sr. Hugo Duarte, quien es Directivo de la Escuela Imperio, o José Cabelereiro, un conocido coiffeur que también colabora con ellos y que además integra la Escuela de Samba Mocidade Alegre. La nueva Escuela de Samba cuenta con el apoyo de ediles departamentales.
El presidente de la Comisión es Antonio Ramírez; la vicepresidente es Cristina Vargas; Carmen Odriozola es su tesorera y la secretaria es Carla Manfrú. Los vocales son Hugo Duarte, Mabel Machado, Yanet Ibáñez, Miriam Lima, Marta Camargo, Macarena Rodríguez, otra impulsora de la idea, Teresa Vargas, Antonio Velázquez, Karen Polo Castro y Joel Gamarra, entre otros.
Comenzaron a trabajar con la finalidad de recaudar fondos y su primer beneficio fue una cazuela. La próxima actividad será una rifa en la que se sorteará un asado, acompañado de cerveza y vino. Realizarán un baile el 18 de julio, con el patrocinio del club Frontera Rivera Chico, donde habrá presentación de pagode y se hará el lanzamiento oficial de la Escuela de Samba. Habrá servicio de cantina a cargo de la Comisión, y el producto de lo recaudado será a beneficio de la Escuela de Samba.
Varias Escuelas de Samba santanenses apoyarán la actividad de la nueva escuela “Nación guerrera de Cuaró”, cuyo logotipo -diseñado por Miguel Camargo- será la figura de un Cacique Indio que “simbolizará la fuerza aguerrida de sus integrantes, la unión que existe entre los vecinos del barrio, y la lucha que tienen para alcanzar sus objetivos y aportar algo a la comunidad que la beneficie y que ayude a hacer del Carnaval de los años que vendrán, uno de los más grandes de la zona norte”.
El presidente de la Comisión, Antonio Ramírez, quien es santanense y fuera el Presidente de la Escuela de Samba “Unidos de la Villa Joao Martins”, se unió a la Comisión para darle un impulso y colaborar con esta. Sobre lo que será esta nueva Escuela, opinó que “con el entusiasmo que tienen sus integrantes lograrán concretar su sueño”.
Miguel Camargo expresó que anhelan a que el Carnaval Rivera-Livramento vuelva a ser el de antes: un carnaval internacional, y que este sea el mayor carnaval del norte del país. Pretende que en otros barrios se formen otras Escuelas y entre todas puedan alegrar a la población que concurre a la Avenida en época de Momo, para disfrutarlo, divertirse y bailar al ritmo de samba.
Esta Comisión se presentará y dialogará con la Comisión de Carnaval que se integre una vez que el intendente Marne Osorio reasuma su cargo al frente de la Intendencia Departamental.
Culminando la entrevista, Miguel Camargo señaló que como carnavalero y conocedor de cómo funcionan las Escuelas, ya que ha colaborado con muchas Escuelas de Samba de Artigas, cuenta hoy con un número importante de pasistas, de destaques, de hermosas mujeres quienes se están sumando a la Escuela. En breve armarán una página web de esta Escuela.
Cristina Vargas destacó el respaldo del presidente del club Frontera Rivera Chico, quien les proporcionó el espacio físico y la infraestructura necesaria para que se reunieran e hicieran los eventos. Agradeció también el apoyo incondicional de la presidente de la Comisión Vecinal de Rivera Chico, Cristina Eguren, a Julio Oriovaldo, quien les cedió las instalaciones del club que tiene cancha de fútbol 5 para que puedan reunirse y por apoyar todo lo relacionado al Carnaval.

Diario NORTE: