Muestra de Osmar Santos en el museo Pedro Figari de Montevideo

En la jornada de hoy, jueves 8 de octubre, a las 19:00 horas se inaugura una muestra personal de Osmar Santos con pinturas del 2009. Será en Montevideo en el Museo y Centro Cultural “Dr. Pedro Figari”, de UTU, calle San Salvador 1674. En la ocasión presentará asimismo una audiovisual sobre los sesenta años dedicados al arte plástica.
La organización general está a cargo del Director del Museo, escultor Ramón Cuadra, quien escribió un artículo de presentación del pintor riverense, titulado “Osmar Santos y su hombre esencial”, que apunta a cuestiones esenciales del artista y el ser humano. De Osmar expresa:
“A Ernesto Santos, mi ahijado.
‘Un hilo representa la distancia del pasado el presente y el futuro’ – Francisco Ignacio.
Seres esenciales, esos que son purificada verdad sin apariencia pueblan el lenguaje plástico de Osmar Santos.
Síntesis de una filosofía de pintor que tiene que ver con la búsqueda de la verdad de las cosas, y con el propósito de verlas como son, no como se nos presentan.
Seres esenciales que resumen la búsqueda plástica de su propio lenguaje. Comunicación y a la vez agua purificante que despierta el deseo de releer la cotidianeidad haciendo conciencia de que en la esencialidad reside en la verdad del SER.
Soy y por ello se me está permitido crear, desarrollar, construir, destruir, modificar, accionar.
Pero este permiso en la esencialidad del hombre no es nada más que impulso positivo, para realización positiva, que se mide simplemente en la relación de mi persona con otra persona, de mi persona con el entrono, de mi persona con los seres que lo habitan, de mi persona con las cosas a las que doy valor o desvalorizo.
El ser esencial es aquel que ha descubierto la imponencia de su humanidad y el bien que ontológicamente la guarda. Por eso incorporando la sombra se ha vuelto creador, es decir, reflejo de la verdad que ennoblece y dignifica.
Los artistas, vuelvo a repetir, los artistas, llegan a esa esencialidad que se da en la integración de su “humanidad” con la expresión que se muestra.
Despojada ya de todo compromiso que no sea decir lo que se vive, pensar lo que se dice, vivir lo que se piensa, la verdad se vuelve expresión y nace así la obra de arte. Después viene todo lo demás…
Osmar Santos, nos lleva a su mundo de realidades donde el abecedario se ha vuelto color, entonces descubrimos su planteo, su visión de las cosas, su interioridad, desnuda de toda afectación posible.
Amalgama los colores con la preocupación primera, buscando la estética, como la frase que sin rebusques da la idea acertada y sabe bien que para poder llegar a ella no hay una fórmula sino un eterno empezar en el largo y experiente camino recorrido.
Por eso sus realizaciones son siempre nuevas, nacidas en el instante que insta a la búsqueda y se empecina hasta lograr el acorde final, donde el reflejo de lo pensado y lo realizado se han vuelto tangibles.
Seres esenciales, hombres cargados de una metafísica que no se distancia sino que se interioriza en cada uno de nosotros, desertándonos de este mundo aparente, a un mundo real que parece imaginario y abriéndonos a un desafío imperioso donde todo toma su verdadero valor y se relativizan los iconos prefabricados para que podamos mirar desde la verdadera realidad “Lo esencial que es Invisible a los ojos”. Ramón Cuadra Cantera”.

Diario NORTE: