Decenas de artistas uruguayos se manifestaron días atrás frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de la reactivación del sector y la vuelta de los espectáculos artísticos. El Ministro de Educación, Pablo Da Silveira, indicó que se está trabajando con intensidad para “acelerar los procesos” y que se pueda volver a la actividad “en el menor plazo posible”.
Ante el acuerdo entre el gobierno y líderes religiosos en la pasada jornada, este viernes, los trabajadores culturales expresaron su molestia en las distintas redes. Consultado al respecto el Ministro de Educación, Pablo Da Silveira, dijo que el gobierno “está preocupado también” y sostuvo que “comprenden la situación del sector”.
“Entendemos perfectamente las consecuencias negativas que el combate a la pandemia ha tenido sobre la vida cultural, estamos tratando de acelerar los procesos todo lo que se puede y esto exige una serie de luces verdes. La luz verde del Ministerio de Educación que ya está, pero exige la luz verde de las autoridades sanitarias y exige consultas a los científicos de alto nivel”, explicó el Ministro.
En esa línea, Da Silveira anunció que el protocolo para el sector “ya está muy avanzado” y remarcó que “es cuestión de poco tiempo” para que la vuelta a la actividad se concrete.
El Ministro explicó que la lógica de reapertura será como en el resto de los sectores, aplicando condiciones para el aforo y medidas sanitarias de prevención. Por otra parte, recordó que hay una serie de apoyos al sector cultural por las pérdidas producidas durante la emergencia sanitaria.
“El ministerio de Cultura está comprando funciones para que haya ingresos para quienes tenían esas obras en cartel, estamos haciendo cosas y por supuesto es mucho mejor reanudar plenamente la actividad que tener que recurrir a paliativos, pero a veces cuando uno está teniendo un relativo éxito en las políticas que está aplicando se olvida lo difícil que era todo hace un mes”, sentenció. Fuente: Telenoche