Desde el momento que fui comisionado para este proyecto por el Sr. Director de Obras, Arq. Mazzoni, sentí la necesidad de volcar dentro de este proyecto mi experiencia de artista así como todos mis sentimientos de amor y respeto por Rivera y su gente. He tratado de representar eso a través de los colores utilizados en la pintura de los murallones y las esculturas aquí instaladas, las barandas las diseñe por la necesidad de seguridad para los vecinos que moran aquí y sus visitantes. Como ustedes han visto cada nivel está pintado en dos colores; en el nivel superior usé el azul simbolizando los cielos riverenses, tan azules, límpidos y poéticos. El celeste representa el Acuífero Guaraní, sobre el cual vivimos y tan poco uso damos, espero que algún día alguien tenga la visión empresarial y social para desarrollar algo relacionado con el ecoturismo y así dar uso a ese enorme potencial de recursos naturales que dispone Rivera y con eso crear más fuentes de trabajo para los riverenses.
En el nivel medio use el verde simbolizando las praderas Riverenses, los arrozales y la forestación. El amarillo representa los trigales, la minería de oro y nuestra humilde pero simbólica y representativa flor autóctona, la mariamol. En el nivel bajo use el terracota representando las tierras de Rivera y sus caminitos de tierra colorada, tan mencionados en nuestra música, así como los cerros mesa. El grisáceo representa a la gente de Rivera ya que aquí tenemos el privilegio de convivir con todas las razas del mundo y si mezcláramos todos los colores diferentes de piel, obtendríamos ese color. Los tres grupos de esculturas presentados a ustedes fueron hechos inspirados en la técnica desarrollada por Marcel Duchamp, artista francés nacido en 1887 y fallecido en 1968, cuyo arte revolucionó nuestra forma de apreciar e interpretar arte utilizando el Ready-Made, o sea el ya hecho para representar arte con objetos fabricados industrialmente.
En este caso, yo reciclé piezas de maquinas usadas en la industria de la forestación para interpretar nuestros símbolos más representativos, por ejemplo: La línea fronteriza dividiendo las ciudades de Santana do Livramento y Rivera, nuestra famosa Frontera de la Paz y mostrar como nuestras dos ciudades funcionan como una maquina única de interacción histórico-cultural y socio-económica. El mapa de Uruguay que representa a todos los uruguayos pero haciendo obvio que Rivera es un departamento que sobresale y se destaca por sus cualidades geográficas, climáticas, nuestra historia socio-cultural y nuestra pujante economía.
El sol riverense, que aunque es patrimonio universal, aquí es más generoso de lo que es con el resto del país. Nuestro clima a veces puede ser extremo, tanto en verano como en invierno. La forestación, industria a veces vilipendiada pero que a Rivera le trajo tantos beneficios y oportunidades. Por suerte que se demostró que la forestación puede trabajar mano a mano con la ganadería, dándole abrigo y reparo al ganado y así favoreciendo el engorde. Esa aparcería funciona y ahora aquí se ven vacas pastando debajo de los árboles, sin sufrir las inclemencias del tiempo. La clave de sol, simbolizando la tan distintiva música riverense, con ese dejo fronterizo, donde no es raro escuchar a nuestros músicos cantar en portuñol. Nuestra humilde y valorada mariamol que con su fuerte e indomable espíritu de sobrevivencia (hablando con libertad poética) es el símbolo que mejor representa el espíritu riverense.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo que recibí tanto de la Intendencia Departamental de Rivera como asimismo de empresas privadas. Debo mencionar que para que todo esto fuese realizado mucha gente me brindo su apoyo y mi eterno agradecimiento va para ellos. Ellos son el Sr. Intendente Dr. Marne Osorio, el señor Secretario General Ing. Abilio Briz, el cual me acompañó personalmente a las conversaciones con algunos de los auspiciantes del proyecto, el Arq. Mazzoni, el personal de Alumbrado Público, el personal de Talleres y el personal del departamento de Higiene de la Intendencia de Rivera.
Agradezco especialmente a Bettina Carballo que con su incansable y contagioso entusiasmo por trabajar y hacer cosas por y para la comunidad, muchas veces fue un ejemplo a seguir. También el señor Pedro Montes de Oca, los dos además de ser siempre un apoyo moral, actuaron de conexión con los auspiciantes, lo que facilitó muchísimo mi tarea de recaudar recursos para este proyecto. Gracias especialmente también a los patrocinadores URUFOR, Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Asociación de Comercios de Free Shop y Eduardo Nogueira de Metalúrgica Nogueira Hnos. A todos ellos les debo mi gratitud y reconocimiento.
Para finalizar, un gracias muy grande a todos los vecinos que viven aquí en los murallones, los cuales han sido más que fantásticos con su apoyo y generosidad (y también las bebidas heladas en los días de extenuante calor). Muchas gracias a todos ellos. Aprovecho para extender mi agradecimiento y respeto a todos los riverenses”, finalizó.