Los Scouts y sus cincuenta años en Rivera

(Por Edilberto Chalela) El Movimiento Scout tuvo su origen en Inglaterra, en 1907. Su creador fue Robert Stephenson Smith Baden-Powell. Los Scouts en el Departamento de Rivera tienen origen en el año 1968, con el Padre Gorostide en Tranqueras, que inicia este movimiento en dicha ciudad de la Tercera Sección.
Desde allí, Jesús da Silveira y Hugo Montero, dos jóvenes pertenecientes al movimiento, vienen a proseguir sus estudios en la capital departamental y deciden formar un grupo en la ciudad de Rivera para continuar aquí la rica experiencia adquirida en Tranqueras.
Para ello hablan con el Padre Agustín Torres Medeiros, Sacerdote de la Iglesia Inmaculada en ese entonces, quien al tomar conocimiento de su finalidad permite que se reúnan a partir de ese momento en el patio de la Parroquia.
La característica destacable del Movimiento Scout es la educación en valores teniendo como centro la espiritualidad cristiana. En toda actividad a realizarse, siempre primero la oración, respetando las diferentes orientaciones religiosas.
El funcionamiento es guiado por líderes que son los orientadores y motivadores de todas las actividades pero es un movimiento de jóvenes educando jóvenes. Sus actividades son muy participativas, solidarias y desinteresadas. La idea que predomina es “estar allí donde los necesitan sin pedir nada a cambio”. Las edades de sus integrantes van de los ocho a los diecisiete años.
En la actualidad existen cuatro grupos, con diferentes jefes, respectivamente: Gustavo Laclau, en el grupo que funciona en el Salesiano; Felipe Royol, grupo Pedro Riera; Rafael Salmantón, en Santo Domingo; Diego en la Iglesia Mormona Centro. Después existe el grupo de los mayores, denominado Fraternidad, siempre llevando adelante la práctica del “escultismo”, llevando adelante el voluntariado y servicios.
En la celebración que se realizó días atrás en la Plaza Artigas, se colocó una placa de granito alusiva a los cincuenta años del Movimiento en Rivera. Luego, la multitud dirigió al sector de la Plaza Artigas frente al Rincón Infantil, para efectuar la plantación de árboles nativos.

Diario NORTE: