TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). La ciudad de São Pedro do Sul, en Río Grande do Sul, Brasil, está ubicada a unos 240 kilómetros al norte de Livramento, muy próxima a Santa María, sobre la Ruta Nº 287. Allí se realizó el pasado sábado 13 de julio en “A Casa do Poeta” de la Dirección de Cultura de la Prefectura local, la presentación del libro del escritor e historiador Moisés Silveira de Meneses, trabajo de más de 600 páginas, con biografías de personalidades relevantes de San Pedro.
Entre ellos el Cnel. Turibio Gomes Soares, alguien que Meneses define “para nosotros fue un personaje encantador, fascinante, participó de varias revoluciones sin dejar ningún rastro de maldad, de violencia gratuita por venganza por ejemplo, algo tan común en nuestras revoluciones del sur de América”.
El historiador Silveira Meneses estuvo en Tranqueras y en La Palma hace poco tiempo (allí está sepultado el Coronel) a investigar datos con el Alcalde tranquerense Milton Gomes, nieto de Turibio, así como con los hermanos de Milton, Celso, Carlitos, Fernando, Elio y Juan Bautista Gomes, muy conocido a nivel nacional como actual Fiscal de Crimen Organizado.
TURIBIO Y SU FAMILIA
El Cnel. Gomes Soares nació Tupanciretá el 27 de abril de 1886, hijo del militar João Gomes Soares y Rosalina Cándida Da Silveira. Tuvo una destacada carrera política y militar; participó en la Revolución de 1923, si bien Turibio fue un luchador que buscaba paz, justicia social y libertad. Fue electo Prefecto de San Pedro do Sul por el Partido de los Maragatos pero no asumió el cargo por discrepar con los intentos de intervención del gobierno dictatorial de la época.
Cuando asume el régimen de facto se produce lo narrado, el Gobernador de Río Grande del Sur le ofrece el cargo de Prefecto Interventor, cosa que rechaza y se exilia al Uruguay junto a otros políticos brasileños, entre ellos el padre del ex Presidente brasileño Fernando Collor de Melo. Era el año 1932; Turibio se radicó en zonas rurales -Paso Bonilla y Zapará- del departamento de Tacuarembó, y años más tarde en la localidad de La Palma cerca de Tranqueras.
Lo acompañaba su esposa Medora Arruda e hijos menores, entre ellos Antón Gomes, padre del actual Alcalde tranquerense y de sus hermanos que ya mencionamos -al que debe agregarse Antonio el mayor, fallecido cuando tenía 19 años-, nacidos del matrimonio de Antón con su esposa Anita Duarte. En Brasil habían quedado hijos mayores de Turibio y Medora como Juan, José, Alba, Lourdes, Turibio Filho y Eloá. Turibio en La Palma plantaba granja y allí vivió hasta su fallecimiento en 1948. Sus restos descansan en el Panteón de la familia Aires en ese paraje.
Una curiosidad asociada es que Antón nacido en 1923, al hacerse mayor en La Palma se fue al Brasil a estudiar donde fue compañero de Leonel Brizola, destacado político brasileño discípulo de Getúlio Vargas y cuñado del Presidente João Goulart. Antón no culminó sus estudios, regresó a La Palma, formó familia, tuvo los hijos mencionados, y plantó granja como su padre Turibio; falleció tempranamente con 46 años de edad en 1970.
Otro militar de la familia fue el Cnel. Joaquim Gomes Soares, abuelo de Turibio, bisabuelo de Antón, tatarabuelo de Milton y hermanos. Una calle lleva el nombre de Joaquim en la localidad de São Martinho da Serra y la fotografía de la placa en bronce es de las tantas que ilustra el completo libro de Silveira de Meneses.
EL EVENTO EN SÃO PEDRO
Luego de visitar en la tarde la casa donde vivió Turibio Gomes, a la colmada sala cultural mencionada al principio, llegó la numerosa delegación desde Uruguay compuesta de unas 20 personas, sumándose familiares de Gomes Soares desde puntos alejados como Brasilia, Belo Horizonte y San Pablo.
A las 18:00 horas se realizó la presentación del libro con la entonación del Himno Nacional brasileño, oratorias, palabras del autor del libro, y por los descendientes de Gomes Soares, hicieron el uso de la palabra por decisión de la familia dos de sus nietos, Milton Gomes actual Alcalde de Tranqueras y Juan Bautista Gomes, abogado de casi cuarenta años de carrera en la Fiscalía uruguaya.
El Alcalde Milton entregó a la Prefecta de Sao Pedro do Sul Ziania Bolsan una bandera de Tranqueras y un banderín de Uruguay (en la fotografía, el Alcalde de Tranqueras junto a la prefecta Ziania Bolsan). En el cierre de la ceremonia se entonó el Himno a Sao Pedro y un guitarrista interpretó una bonita canción dedicada también a la población, cuya letra -de Bayer, Oliveira, Sarturi y Essi- fue entregada con antelación a los presentes para que acompañaran la ejecución. Muchos de los presentes solicitaron al Alcalde Milton su autógrafo en el libro del autor, dado la emotividad que le dio Gomes a sus palabras.
A las 20:00 horas le fue ofrecida una cena a la familia donde los descendientes de Turibio entregaron al historiador Silveira de Meneses una bandera de Tranqueras y una artesanía en metal, obra del artista tranquerense Guillermo Laguna -quien integró la delegación- consistente en un caballo galopando, por su significado de libertad y fortaleza, por su unión con el gaucho de ambos lados de la frontera, y porque ambas patrias se forjaron a lomos de caballo; y porque está en nuestro escudo nacional.
Desde Tranqueras concurrieron Yessica Gomes hija de Milton y su esposo Alexis Machado, Elio nieto de Turibio, hijo de Antón, hermano de Milton; Florencia y Rodrigo bisnietos de Turibio, hijos de Luis Fernando; Fernando, bisnieto de Turibio, hijo de Carlitos uno de los hijos de Antón, acompañado de su amigo Marcio; desde Montevideo el Dr. Juan Bautista Gomes, hijo de Antón, nieto de Turibio, quien vino acompañado de su esposa.
También de Tranqueras el Secretario de la Alcaldía José Lirio Núñez, el artista Guillermo Laguna y el ya mencionado Alcalde. De Rivera concurrieron el Ing. Francisco Iriondo con su esposa, y la hija de ambos con su esposo e hijo, familia muy ligada afectivamente a Milton.
Más allá de las emociones, el libro, el viaje, todo ha sido un rescate cultural y espiritual de la historia en común de habitantes de una región que una frontera no separa, sino que une los sentimientos de libertad, de paz, de humilde heroísmo, de familias que en el silencio de las cosas sencillas, superan territorios, tiempos y generaciones.