La “Noche de la Nostalgia” en Rivera

(Por Rosa Dutra) La “Noche de la Nostalgia”, en la víspera de nuestra máxima fecha patria, es una noche típicamente nacional, creada por un comunicador uruguayo, para que se pueda vivir una velada de recuerdos y de reencuentros con amigos con seres queridos.
Rivera no está ajeno a la fecha y por ello son varias las opciones donde la población puede concurrir a disfrutar de buena música de los años ‘60s, ‘70s, ‘80s y hasta de los ‘90s y de un copetín.
En el Hotel Rivera Casino & Resort la música va acompañada de una exquisita cena y tragos. El Club Uruguay celebra la fecha con música en vivo y la decoración en blanco y negro de los años ‘70s. El Club Casa del Empleado contará con la música de disk jockeys de Radio Horizonte.
En Frynn Resto Pub la noche se disfruta con picadas, tragos y música electrónica. Mientras que en la Chacra Policial habrá una Cena Show. El Club Boulevard-Lagos del Norte también festejará la Noche de la Nostalgia con música. En El Vagón, acompañado de comida y buenos tragos, se recuerda a Roberto Carlos, Los Iracundos y todos los que nos hicieron bailar con sus hits musicales. En Livramento, la Noche de la Nostalgia se hace presente en el Solar Don Pedro.
También se podrá bailar en Curticeiras. En el interior del Departamento se vivirá de la misma forma: Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero también festejarán su Noche de la Nostalgia.

UN POCO DE HISTORIA
El 24 de agosto de 1978, Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con “viejos éxitos de la música”, que era la temática de su programa radial Old hits. A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del feriado del 25 de agosto, Declaratoria de la Independencia, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada “La Noche de la Nostalgia”.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales de 1960 y comienzos de 1970. Con el correr de los años, se fueron incorporado temas de los ‘80s y de los ‘90s. En palabras de Lecueder, la nostalgia comienza a los 10 años de publicada una canción.
Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares, comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. Rápidamente, el mercado y la demanda crecieron, y se produjeron diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas show y hasta fiestas de anti-nostalgia, para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática (sobre todo el público joven).
El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley Nº 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2º: “El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales”.

COMUNICADO DE LA JEFATURA DE POLICÍA DE
RIVERA ANTE LA “NOCHE DE LA NOSTALGIA”

La Jefatura de Policía de Rivera hace saber que durante la denominada “Noche de la Nostalgia” se dispondrán distintos dispositivos de seguridad para el mantenimiento del orden público, prevención de los ilícitos y faltas de cualquier naturaleza, como así también adoptará medidas de observación, prevención y disuasión en lo que concierne al flagelo “siniestros de tránsito”.
Para ello se realizarán test de espirometría selectiva a aquellos conductores que denoten desde el punto de vista psicofísico signos de ingesta de alcohol.
La provocación o participación en desordenes al ingresar, durante el desarrollo o al retirarse de los eventos programados y la contravención de las disposiciones dictadas para conservar el orden público, constituirá delitos o faltas que ameritará la intervención de la policía, con la conducción de los partícipes y su sometimiento a la Justicia competente.
Se exhorta al público que concurrirá a los distintos eventos, a disfrutar del mismo con una actitud responsable y en caso de ingerir bebidas alcohólicas no conducir vehículos de ningún tipo.

Diario NORTE: