(Por Mercedes Ortiz) Hoy, 16 de diciembre, Gustavo Aguilera lanzará su nuevo libro “Nadie nos creería”. El evento se realizará a las 20 horas, en el Núcleo de Estudios Fronterizos, de la UFPel, ubicado frente a la Plaza General Osório, en Sant’Ana do Livramento.
Gustavo, excelente escritor y guionista, ya nos ha visitado varias veces, junto a ARTE XXI, realizando diversos talleres, y ahora nos concede el honor y la alegría de compartir con nosotros su obra.
Aguilera realizó el curso de Técnico en comunicación social en la ex UTU. En el año 1992 y 93 publicó sus primeros trabajos periodísticos en la revista Graffiti (una publicación cultural), escribiendo comentarios sobre música. Allí también publicó un cuento y a causa de los buenos comentarios que surgieron al respecto del mismo fue invitado por el editor de la publicación a publicar un libro. El libro en cuestión salió en octubre de 1993, y se llamó: “Des-cuentos & texto-clips”. En 1996, a raíz de esa publicación, fue invitado a participar en una recopilación de autores jóvenes llamada “La otra cara de la luna”, editada por Linardi & Risso. En 1999 editó su segundo trabajo: “La textura de nuestros fantasmas”, a través de la editorial Melibea.
“En el ínterin toqué la batería en una banda de amigos que nunca salió del garage, nos sentíamos bien tocando ahí (risas). Y luego vendí mi batería y me compré la computadora que fue el puntapié inicial para varios proyectos que de a poco empezaron a dar resultados, que hoy empiezan a notarse”.
Participó de un par de talleres literarios, resaltando en lo personal el realizado por Helena Corbellini. Esporádicamente publicó notas en diferentes revistas, siempre escribiendo sobre cultura: cine, cómics, libros y música. Hace aproximadamente 5 años coordina un taller literario que se llama “Taller de creación literaria”.
A raíz de su gusto por los cómics y de darse cuenta de lo poco que se sabe al respecto de este tema en Montevideo, decidió preparar un taller para chicos y adolescentes al respecto de la historia del cómic, el cine de animación y sus lenguajes. “Como el nombre sonaba a estudio decidí ponerle un nombre más atractivo para que los chicos se animaran a participar. Así que elegí el nombre de la casa de cómics del gordo de las historietas de Los Simpson, porque me parece muy emblemática. De ahí entonces “El taller de cómics el Calabozo del androide”.
“En cuanto a mi escritura -afirma Aguilera-, te diré que es representativa de mis fuentes, que no siempre son literarias. Pero me inclino mucho por darle a mis trabajos un tinte fantástico en una onda cercana a Cortazar, Borges, Quiroga o Felisberto Hernández, salvando las distancias (risas). Y también he nutrido de mis libros de mucha música, como factor intrínseco de los cuentos, la música y sus estructuras y forma de expresar emociones está presente en mis trabajos a través del ritmo y la forma que doy a mis cuentos. Al igual que el cine y el cómic me han permitido desarrollar un lenguaje muy visual o diálogos creíbles.”.
Uno de los cuentos publicados en “Nadie nos creería” surgió de un juego. “Leímos en mi taller un cuento de Rubem Fonseca (unos de mis autores brasileros favoritos) que se llama “Paseo Nocturno”. En el cuento un hombre -que es el personaje principal- nos cuenta cómo libera sus tensiones saliendo a atropellar gente con su auto en las noches, vagabundos especialmente. En el mismo, se da a entender que su mujer tiene conocimiento de esto que él hace. Entonces se me ocurrió reescribir la historia desde el punto de vista de ella. Y así surgió el cuento: “Si supieran…” de mi último libro.
En el prólogo del libro, realizado por Claudia Amengual, está especialmente destacado su uso de los epígrafes e intratextos. “Con los mismos trato de lograr una complicidad con el lector. Es un pequeño guiño para compartir, de una forma más privada si se quiere, un gusto en común con el lector. Es todo un espacio para la complicidad con el mismo el utilizar nombres de personajes de otros autores o de otros géneros incluso para desarrollar las historias. En este último libro por ejemplo, aparte de la conexión con Fonseca, aparecen en sus páginas un par de personajes de cómics y hasta el mismísimo B.B. King, en un cuento que representa mi amor por la música”.
En el evento, además del lanzamiento del libro “Nadie nos creería”, también se lanzará la revista de cine de ARTE XXI.