La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, junto al presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, informaron que este sábado partirá el primer viaje destinado a trabajadoras domésticas, en el marco de los planes accesibles de turismo social que impulsa la secretaría de Estado. Junto a la propuesta, se lanzó el Manual de Buenas Prácticas para Trabajadoras y Empleadoras de Servicio Doméstico de la OIT.
Kechichián enmarcó la actividad anunciada el viernes en la Sede del BPS dentro de las diversas declaraciones de las Naciones Unidas sobre el descanso compensatorio, el ocio y la recreación como un derecho humano, “especialmente en algunos sectores que nunca pudieron hacer uso de este derecho”, sentenció.
El primer grupo de cincuenta trabajadoras remuneradas del hogar partirá desde la sede del PIT-CNT, a pedido de ellas, quienes recorrerán la ciudad de Colonia del Sacramento durante un día. También recorrerán el parque de Anchorena, almorzarán en la capital departamental y realizarán un city tour durante la tarde. La segunda excursión a realizarse en noviembre será un viaje de tres días y dos noches, probablemente a las termas del Daymán, según informó Kechichián.
La ministra recordó que también en la madrugada del sábado saldrá el primer grupo de trabajadores rurales, peones y tamberos, con destino hacia el complejo de aguas termales de Salto.
Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, sostuvo que los puestos cotizantes de trabajadoras domésticas crecieron de 23.749 en 1993 a 64.381 en 2012. Añadió que la remuneración promedio de cotización al BPS, medida en pesos constantes, aumentó de 1.720 pesos en 2004 a 4.625 pesos en 2012. También informó que desde 2007 hasta julio de 2013 se realizaron 5.572 actuaciones inspectivas, discriminadas en 3.960 inspecciones por denuncia del trabajador y 1.131 trámites jubilatorios.
La cantidad de jubilaciones en 2012 alcanzó a 39.298 extrabajadoras, mientras que en 2004 se alcanzó la cifra de 30.369. El promedio del monto de las jubilaciones también se incrementó: de 4.529 pesos en 2004 a 6.114 pesos el año pasado.
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
El manual “contiene información sistematizada, unificada y comprensible, con el objeto de facilitar a trabajadoras y empleadoras de servicio doméstico desarrollar las relaciones de empleo en el marco jurídico vigente” en Uruguay, como reza el libro.
Los derechos laborales a los que accedió este sector laboral incluyen la limitación de la jornada y las horas extras; descanso intermedio, semanal y nocturno; indemnización por despido; compensación especial por el desempeño de tareas fuera del lugar habitual de trabajo, y compensación por trabajo entre las 22 horas y las 6 de la mañana (15 % del salario base). El 19 de agosto fue declarado día feriado pago y no laborable por la Ley 18.065. Este sector no contaba con seguro de paro.
Estuvieron presentes en la actividad la Presidente de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo de Sánchez, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinoza, el coordinador técnico nacional de la OIT en Uruguay, Fernando Casanova, y el director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UdelaR, Gonzalo Uriarte.