La mesa estuvo constituida por el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Prefecto de Livramento, Prof. Glauber Lima, el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, el Secretario de Cultura de la prefectura santanense José M. Canabarro, el Director de Cultura de la comuna Mtro. Herbel Ferreira, la representante del Centro Universitario de Rivera, Lic. Magali Ibáñez y la Directora de la Biblioteca Artigas, Lic. Patricia Cutí.
La Lic. Patricia Cutí fue la primera en hacer uso de la palabra, explicando el trabajo que se viene realizando todos estos años. La Feria Binacional del Libro, en su cuarta edición, ya se instaló en todo el departamento, en departamentos limítrofes, en el resto del país así como del lado brasileño. La convocatoria resultó tan efectiva que ya no hay más stands disponibles.
Hay opciones variadas para todo público y todos los gustos, desde novelas policiales, pasando por literatura del norte europeo, hasta literatura fronteriza, contándose con la presencia de la Cámara Uruguaya del Libro, Ediciones de la Banda Oriental, diversas editoriales y con maravillosas gigantografías de los cuarenta años del cómic en Uruguay. Habrá distintos talleres, especialmente para las personas que le gustan crear historietas y graffitis. Habrá lanzamientos de escritores nacionales, brasileños y los de la frontera; también habrá pinturas y arte.
La Lic. Magali Ibáñez destacó el crecimiento de esta Feria y señaló aspectos como el carácter de trabajar muchas instituciones y que este año se sumaron otras que no estuvieron presentes en los tres años anteriores. Esto demostró el crecimiento de la Feria. Otro punto de crecimiento fue en la calidad de sus ponencias.
Se trabajará en mesas temáticas, en las cuales estarán presentes referentes de ambos países. La primera mesa temática se denomina la cultura fronteriza a través de las prácticas educativas, pudiendo así conocer proyectos que se realizan en forma binacional con escuelas uruguayas y brasileñas, siendo una oportunidad para discutirlo, plantearlo, abriendo la posibilidad que a través de estas ponencias, surjan nuevas expectativas e ideas para nuevos proyectos.
El tema de la diversidad cultural será tratado mañana, sábado 26. En esa mesa habrá un ámbito académico. Se plantearán distintos aspectos de diversidad. Una congoleña presentará desde sus vivencias en África a lo que es vivir la discriminación en diferentes aspectos. Se realizará el lanzamiento de un libro de Miriam Beck, una judía radicada en nuestro país que pasó por doce campos de concentración, y que -con sus 90 años de edad- contará sus vivencias.
Las instituciones que participan en la Feria tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos, además del cómic que es el conjunto de tres editoriales dos uruguayas y una argentina, que por primera vez, tendrá oportunidad de salir al interior del país y presentar sus trabajos. En esa línea existe en Uruguay un proyecto de historietas históricas digitales educativas, denominado Bandas Orientales, con doce episodios cubriendo lo que sucedió desde el Grito de Asencio hasta el Ayuí, entre 1812 y 1814.
A través de las historietas pretenden enseñar historia a los niños en las escuelas y en los liceos. Y de forma lúdica aprender con los docentes que también participan. A ello se suman los Centros MEC, que trabajarán en los centros digitales. También Flor de Ceibo de la Universidad de la República. Se instalarán en la Plaza Internacional con cuarenta Ceibalitas de libre acceso para todas las personas que concurran. Además tendrán un espacio para acceder, a través del formato digital, a diferentes libros que estén disponibles en la web.
Se pretende difundir las diferentes formas de lectura y escritura, no solamente a través de lo tradicional que es el libro, sino también de las nuevas formas que tienen. Creen que desde la Universidad es una responsabilidad muy grande que tienen de crear los caminos que lleven a todas las personas a acceder al conocimiento, a través de los diferentes formatos, finalizó.
El secretario de cultura santanense, José M. Canabarro, manifestó que la curta Feria Binacional del Libro tuvo un inicio en una tarea académica de la Unipampa, cuando dos jóvenes decidieron realizar una Feria que resultó con un gran camino a ser recorrido teniendo como centro al libro. Es en él que registramos toda la capacidad humana, las creaciones e ideas que permanecen y llegan a las generaciones futuras, dijo.
Además de los libros, también estarán los autores, ya que en la Feria se pretende reunir a un grupo de escritores y novelistas, autores regionales y locales, los que intercambiarán experiencias y harán que todos seamos constructores de nuestros futuros, expresó. La Feria tratará de nuestras costumbres, hábitos, necesidades culturales; habrá mesas temáticas y charlas musicales que darán encerramiento a todas las noches. Además, habrá espectáculos tradicionales, nativos: candombe, tambores, música popular, samba, rock y tango.
Posteriormente, el prefecto Glauber Lima expresó que la Feria Binacional es una forma de afirmación de nuestra cultura, de nuestra pluralidad. El libro es una puerta abierta para la imaginación y la literatura lo es para la evolución intelectual de las personas. Entre los socios fundamentales que apoyan la Feria están el Consulado Brasileño y las universidades de Brasil y Uruguay.
Su agradecimiento especial fue para Ricardo Almeida, “por ser una figura fundamental que colaboró mucho”. La Feria se coloca como un evento en el calendario de la frontera en forma permanente, dijo, y finalizó convocando a la población fronteriza a involucrarse y participar de esta Feria. Por otra parte, confirmó la presencia en el evento de la Secretaria de la Junta de Estado de Educación de Río Grande del Sur.
El Intendente Marne Osorio relató el origen de ese día remontándose a la historia de la Feria. El jefe comunal riverense destacó la importancia de la Feria Binacional del Libro, y el reconocimiento en todo el territorio nacional por parte de la Cámara Uruguaya del Libro. En esta cuarta edición cuentan con más apoyo y respaldo, ya que Prefectura e Intendencia están empeñadas en constituir políticas públicas que trasciendan los períodos políticos, las personas y las administraciones, expresó.
El capítulo cultural para ambos gobiernos locales tiene mucha importancia. En Bagé, en la reunión de Intendentes y Prefectos de Frontera tuvieron la posibilidad de presentar este evento binacional como uno de los más importantes de la frontera. Además propusieron ser anfitriones del Encuentro de Intendentes y Prefectos para trabajar en la agenda binacional y bilateral de Uruguay-Brasil y luego presentarla en la novena Reunión de Alto Nivel (RAN) a realizarse en Montevideo en el mes de noviembre.
Otra fortaleza de este evento es la presencia de instituciones públicas, gobiernos nacionales, regionales y locales, la presencia de la academia que es el motor intelectual del proyecto, y la presencia de actores privados que entienden que la cultura es el camino legítimo para generar libertades y oportunidades para los pueblos. Por último, Marne Osorio agradeció a todos los que con su ayuda hicieron posible la realización de esta Feria.