El pasado miércoles 9 falleció en Montevideo, donde residía, la Licenciada en Enfermería, Prof. Nidia Hernández (Melita), esposa del Mtro. Julio Fernández.
Nidia del Carmen Hernández nació el 7 de noviembre de 1933. Se graduó de Enfermera Universitaria en 1955, con medalla de plata, y revalidó su título como Licenciada en Enfermería en 1999. En el año 1966 se recibió de Profesora de Historia. En 1997 recibió un diploma de reconocimiento al Mérito Académico por parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, integrante de la Unión de Universidades de América Latina y México.
En el año 2000 se especializó en enfermería comunitaria en el Instituto Nacional de Enfermería; en 2000-2001 obtuvo una Maestría en Educación Permanente, y en 2002 recibió el título de Profesora Emérita por parte de la Universidad de la República. En 2009 fue reconocida por el Colegio de Enfermeras Profesionales de México, por su compromiso y entrega a favor de la conformación positiva de profesión de Enfermerías de las Américas.
También participó de múltiples Talleres y Cursos sobre Gestión, Investigación, Tecnología, Comunitaria, Lingüística, Salud Mental, Metodología de la Enseñanza entre otros; trabajó en varios lugares como Enfermera del Centro de Salud del Cerrito, Supervisora del Centro de Salud de Fray Bentos, Jefa del Centro de Salud de Rivera, Enfermera Jefe del Sanatorio CASMER, Profesora de Historia de los Liceos Nº 1 y 2, Profesora Coordinadora del Liceo Nº 1, Docente Asistente del Departamento de Salud Pública y Ciencias Sociales, Profesora Adjunta Titular del Departamento de Enfermería Comunitaria de la Escuela de Enfermería, Directora del Proyecto de formación de Higienistas en Odontología, y Directora de la Casa de la Universidad en Rivera.
Creó la primera atención domiciliaria en la frontera, y junto con la Prof. Selva Chírico publicó un libro sobre Ana Packer. Fue integrante de la Asamblea del Claustro de la Universidad de la República, co-organizadora del Ciclo de Estudios, Educación e Integración Brasil-Uruguay junto a gente de Livramento.
Hernández participó en la firma del convenio entre la Universidad de Santa María (Brasil) y la Universidad de la República, además integró la Comisión Regional del Mercosur de Investigación. Melita siempre fue una persona dedicada al trabajo, al estudio, a la investigación y al servicio de la comunidad. El salón principal del Centro Universitario de Rivera (CUR) lleva su nombre.
Desde esta página, llegue a la familia de Melita un cálido abrazo y nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida.