Falleció en Montevideo, a los 72 años, el cantautor y folclorista riverense Chito de Mello

En la madrugada del pasado viernes falleció a los 72 años, en la ciudad de Montevideo, el poeta, cantautor y folclorista riverense Chito de Mello (1947-2020). Estaba enfermo y había sido internado en la capital del país hace algunas semanas.
Nacido el 5 de julio de 1947 en Yaguarí, Departamento de Rivera, Chito de Mello fue un referente de la música fronteriza, muy popular en el norte y también del lado brasileño de la frontera, gracias a su defensa del portuñol -aunque prefería no llamarlo así-, claramente apreciable en sus canciones.
De Mello trabajó por la reivindicación del portuñol (o misturado, como él lo llamaba) y fue una de las personalidades que participó en la iniciativa que solicitó ante la UNESCO, en 2015, la declaración del portuñol como patrimonio cultural inmaterial. Por entonces, se calculaba que casi medio millón de uruguayos tenían a este dialecto como lengua madre o segunda lengua.
Editó seis discos, el primero de ellos irónicamente llamado Rompidioma. “Rompidioma, porque así es como nos tildan los montevideanos, somos bayanos o rompidiomas. Entonces lo tomé como un desafío cultural y le puse a mi trabajo Rompidioma. Y fue un éxito tremendo para ser allá, en el pueblo ¿no?”, contó. Integró el prestigioso catálogo del sello Ayuí/Tacuabé, bajo el que lanzó su álbum Misturado (2016), primero que grabó en la capital.
El sello Ayuí lo resumía así: “Chito, de fecunda y extensa trayectoria en la región norte del país, recoge la herencia de los cantautores populares de carácter libertario, interpretando sus creaciones afincadas en la milonga payadoresca y en las rítmicas propias de la frontera norte. En sus letras, el portuñol (o misturado como él le llama) transcurre de una manera natural y poética, con buena dosis de humor y denuncia social”.
Chito tenía la misma apertura para los idiomas que para la música. Era capaz de cantar folklore pero también rock, tango, milonga, vals, cumbia. “Yo tengo preconceptos contra la pavada. Pavadas no escribo, ni canto y cantor que no es comprometido no me gusta y en eso soy radical. El canto para mí tiene que ser comprometido. Y ‘hay que cantar con las achuras’, como decía Carlos Molina”, dijo en una entrevista al diario La República años atrás.
El propio cantautor decía que el hecho de usar el dialecto fronterizo hacía que muchos no lo tomaran en serio o que causara cierto humor. “Pero yo no soy un cantor que estoy para divertir. Al contrario, yo uso el dialecto, yo soy un cantor comprometido y tampoco digamos que todos me aceptan”, afirmaba.
Conocida la noticia de su fallecimiento, el Ministerio de Educación y Cultura rindió homenaje a Chito de Mello, recordándolo especialmente por su aporte a la cultura fronteriza uruguaya a través de canciones de su disco “Misturado”, las que compartió en la página web del Ministerio.

COMUNICADO DE LA MESA POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO DE RIVERA
“La Mesa Política del Frente Amplio de Rivera informa que en la madrugada del pasado viernes, en Montevideo, dejó de existir el compañero Chito de Mello. A su compañera Gladis, a demás familiares y amigos, hacemos llegar nuestras condolencias. Chito: U bagaso naum vai te isquecé.
Mesa Política Frente Amplio Rivera”.

Diario NORTE: