TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). Este verano no pudo ser. Perla venía anualmente todos los meses de enero a visitar a su familia, y en más de una ocasión a presentar sus trabajos literarios y participar de eventos culturales, no solo en Tranqueras, sino también en la región y en Montevideo.
Este 18 de febrero la querida coterránea perdió la batalla contra el cáncer, que se le había detectado apenas algunas semanas atrás. Su familia perdió un ser querido, Tranqueras perdió una vecina y embajadora cultural, pero el cielo ganó una pluma que supo rasgar el papel para dejar tres libros, que ahora la vuelven eterna en sus páginas.
En busca de nuevos horizontes se fue a Ibiza, España hace poco más de diez años. Y allá, ya en su madurez, plasmó su inspiración en libros que lanzó en España cada uno, pero en forma casi inmediata venía a Tranqueras a presentarlos a su gente, también en Rivera, en Livramento, en Artigas, y en Melo donde visitó la emblemática casa donde vivió Juana de Ibarbourou.
En especial 2017 fue un año muy dinámico para Perla. Recibió un premio en Valencia, España, por su obra literaria, libros “Caricias del Alma” y “Perlas del Camino”. Se trata del “Premio Euroamericano Destaques en Artes Emergentes Siglo XXI”, en el marco de Acces 21, Arte y Cultura contemporánea Escritores del Siglo XXI.
Fue otorgado por la Associazione Arte Senza Frontiere de Italia, la Asociación Literaria y Audiovisuales Poesía del Mediterráneo y la Asociación Intercambios Artísticos Internacionales, los dos últimos de España. Perla recibió este galardón en tierra española (Sala SGAE, Carrer de la Blanquería de Valencia) en la noche del 18 de abril de 2017.
Luego el sábado 25 de noviembre de 2017 presentó sus libros en la Sala Mario Benedetti del Teatro de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL en Montevideo, en evento promovido por las intelectuales María Simón y Elena Fernández Bugliani. Su presentación integró la Jornada de Intercambio Cultural y de Artes, por invitación de Acces 21 (Arte, Cultura Contemporáneas Escritores del Siglo XXI), y SUDART (Asociación Nacional de Danzas y Artes Conexas).
El slogan del evento fue “El Camino de los Inmigrantes, entre el Atlántico y el Mediterráneo”. La promoción expresaba Presentación de Libros de escritores y poetas: Desde Ibiza, España Perla Beatriz Barreto Bica con sus libros”.
Luego de este evento internacional en Montevideo, Perla presentó sus libros en la ciudad de Artigas en la Sala de Cultura de la Intendencia Departamental, el sábado 2 de diciembre. Y el domingo 17 de diciembre de 2017 recibió el Premio “Destaque Victoria” en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo, gala anual donde se premian diversas áreas del quehacer de Uruguay y naciones vecinas.
Los libros que la llevaron a recibir reconocimientos a su esfuerzo literario en la madurez, fueron “Caricias del Alma” que vio la luz en 2010, “Vivencias” que se lanzó en febrero de 2014 y más recientemente “Perlas del Camino” que fue presentado en Tranqueras el 12 de febrero del presente 2017.
Perla estaba integrada a la Asociación de Escritores de Rivera y a la CAPOSAN, Casa do Poeta de Santana do Livramento. En lo personal guardo el recuerdo de Perla junto a sus hermanas y hermanos en el Colegio Nuestra Señora de Fátima en Tranqueras, en la Escuela y en el Liceo; su matrimonio, sus hijos, y más recientemente la mencionada radicación en España.
Esta tan temprana como inesperada partida de Perla nos deja sentimientos encontrados. Por un lado la tristeza y la pena de su desaparición física y que no pudo cumplir su deseo de venir a procesar la enfermedad en su tierra; por otro lado poder recordarla con alegría, la misma alegría que transmitía en todas sus conversaciones, en sus eventos literarios, en sus momentos de familia -amplia y querida por todos-, con la sonrisa plácida y serena siempre dibujada en el rostro, que era el reflejo de un alma buena y cargada de sencillez.
A su mamá y a toda la familia, nuestro apretado y sentido abrazo, con la seguridad de que la pluma de Perla no dejó de escribir, pues en cada ocasión que tomemos sus libros la tinta se convertirá en voz, y ella nos hablará de amistad, de luz, de vida y serenidad ante lo desconocido.
En la fotografía, Perla Barreto junto a José María Almada, en la presentación del libro “Perlas del Camino”.