El rol de las empresas privadas en el desarrollo territorial

En la víspera se llevó a cabo en Montevideo un Seminario convocado por el PNUD con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación, Deres Responsabilidad Social Empresaria y el Congreso Nacional de Intendentes, con el objetivo de abordar el tema del Desarrollo Local en la interacción entre lo público y lo privado en los territorios.
Esto forma parte de la tarea del Programa ART/PNUD que trabaja en los departamentos del interior del país, desde hace más de 6 años y en el caso de Rivera ha venido colaborando con la creación y el accionar de la Agencia de Desarrollo que representamos en esta actividad.
El propósito de esta reunión fue la de profundizar en la relación entre el sistema de acción local (conjunto de actores del territorio) y las empresas instaladas en él, desde una perspectiva de promoción del desarrollo económico local. El abordaje fue llevado adelante por dos Intendentes el de Río Negro Omar Lafluf y Treinta y Tres Dardo Sánchez y los representantes de las empresas Montes del Plata Carolina Moreira y Cementos Artigas Federico Gutiérrez.
Fundamenta este abordaje que en el sostenido crecimiento económico, inversiones muy importantes se han radicado en el interior del país que desde una mirada macro, han generado efectos positivos por ejemplo creando puestos de trabajo y aportando riqueza al país. No obstante en algunos contextos territoriales, la población directamente involucrada en los cambios que generan, visualizan algunos aspectos no tan positivos: racionalidades distintas en conflicto con la idiosincrasia local, desgaste de infraestructuras, temas medioambientales, accidentalidad, debilitamiento del tejido de micro y pequeñas empresas, etcétera.
El rol de los gobiernos locales es clave ante esta realidad, desarrollando una capacidad de negociación con las empresas que llegan a los territorios, intentando que la instalación de estos emprendimientos se realice de la manera más integrada posible al entorno natural y social de la región.
Por otra parte, si la trama de actores es rica, si existen grupos activos en la sociedad local se estará en mejores condiciones para negociar con las empresas externas en función de las necesidades del territorio.
Desde una perspectiva de desarrollo territorial integral, es fundamental que estas distintas lógicas de actores (gobiernos locales, empresas, sociedad civil organizada), puedan interactuar, dialogar y llegar a acuerdos de cooperación que los beneficie y promueva una mejora en la calidad de vida de la población local.
Este enfoque fue el que primó en esta instancia de trabajo en la que se pudo conocer desde la perspectiva de las empresas, cual es su relación con el territorio, el tipo de vinculación existente y los desafíos que se plantean, como punto de partida para el diálogo entre los actores convocados.
En esta instancia también se presentó el “II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local: otras miradas del Desarrollo Económico Local” a realizarse en Itaipú – Brasil en el presente mes de Octubre.
Para los organizadores fue valioso la presencia de la Agencia de Desarrollo de Rivera y para la ADR fue muy importante formar parte de este diálogo que por cierto pretendemos sostener en nuestro Rivera.

Diario NORTE: