El guru Purushatraya Swami presentó en Rivera el libro “Ojos abiertos a la realidad”

(Por Rosa Dutra) Está de visita en la ciudad de Rivera el guru y maestro en yoga Purushatraya Swami (su nombre de nacimiento es Paulo Alexandre Clavín Junior), oriundo de Río de Janeiro-Brasil, y en el Salón de Fiestas de Yureré en Avda. Brasil, presentó el pasado miércoles su libro titulado “Ojos abiertos a la realidad”.
Previo a la presentación, Purushatraya Swami dialogó con NORTE y explicó los beneficios que trae la práctica de yoga. “Practico el yoga desde hace más de cuarenta años”, manifestó. Todo comenzó cuando, siendo muy joven, le regalaron “un libro sobre yoga de manos de un maestro de yoga brasileño muy conocido en esta región. Su nombre es José Hermógenes y él escribió muchos libros”. En ese momento se sintió atraído por la forma en que el maestro Hermógenes presentaba los conocimientos de la India. Luego leyó muchos libros acerca de la filosofía hindú y sobre el yoga.
Explicó que “el yoga es un proceso de auto perfeccionamiento; es la conexión del cuerpo, el espíritu y la mente. Es el mismo significado de la palabra religión, que viene de ‘religare’, de una forma más científica, basada en el conocimiento profundo, de la práctica constante”.
Nos dijo que él practica la parte de yoga espiritual o bhakti yoga, basado en mantras y muchos conocimientos de los Vedas, que significa una revelación que ocurrió en India y los Vedas son centenas de libros conteniendo la filosofía existencial y espiritual. Con respecto a los beneficios que trae la práctica de este yoga, señaló que la persona que lo practica se torna más consciente de su propia naturaleza, del significado de todo, del propósito de esta vida.
Nos contó que tiene una larga vivencia en India. La primera vez que estuvo en el país asiático fue en 1978. A partir de ahí la visitó muchas veces más y adquirió conocimientos sobre la vida de sus habitantes, sus costumbres, sus tradiciones y ahora ve que en esta época que vivimos “las cosas cambiaron”.
“Fueron milenios de separación entre Occidente y Oriente, pero ahora, en plena era de las comunicaciones, de la internet, de la globalización, el conocimiento que quedó por años guardado en el otro lado del planeta, es actualmente accesible a toda la gente”, expresó Purushatraya Swami.
El entrevistado dijo que “la gente hoy, por vivir más acelerada, ha perdido valores y espiritualidad y está más inclinada a las cosas materiales. Vivimos la era tecnológica. Hace miles de años el planeta era diferente, se respiraba naturaleza pura y por eso muchas personas tuvieron una iluminación espiritual, adquirieron un nivel de consciencia superior. Fue cuando surgió el yoga, las revelaciones, porque para entender la esencia la gente tiene que retroceder al pasado, para entender el significado del alma, de nuestra relación con Dios”.
También enfatizó que los beneficios que trae la práctica del yoga al cuerpo son el relax, la paz en la mente. Al referirse a los mantras, dijo que “son palabras de naturaleza espiritual, que actúan en la consciencia; son vibraciones sonoras puras que purifican la conciencia. Para protegerse de las vibraciones malas debemos practicar un proceso auténtico, espiritual, de alto perfeccionamiento, de filosofía. De esta forma estaremos entendiendo la dinámica de la vida, con una visión diferente del mundo, aunque veamos las cosas de igual forma”, continuó. Ese conocimiento está fundamentado en un libro llamado Bhagavad-gita, “el más famoso de toda la literatura de los Vedas”.
Consultado sobre el propósito de su visita a Rivera, expresó que uno de ellos era lanzar su libro, denominado “Ojos abiertos a la realidad”, que es una recopilación de crónicas, artículos y ensayos realizados por él. “El objetivo es que la gente encuentre la espiritualidad sana, sin demasiados sentimentalismos ni muy emotivo. Tiene que tener ojos abiertos para la realidad y entenderla. Entender las diferentes facetas que pasamos durante nuestra vida, ser conscientes de nuestra realidad, con el cerebro atento para entender las cosas, el corazón con sentimientos puros y devoción a Dios”, expresó.
Nos habló de su próximo proyecto y este estará concentrado en la zona de Paratí, al sur del Estado de Río de Janeiro. Allí cuentan con “una linda tierra”, donde vivirán en comunidad, producirán sus alimentos naturales, cultivarán la tierra, producirán su propia energía eléctrica, ya que la zona cuenta con cascadas de agua cristalina. Los yoguistas son vegetarianos no consumen carnes, tienen vacas.
Concluyó diciendo que espera que a la gente le guste su libro. En la tarde de ayer Purushatraya Swami dictó una conferencia sobre yoga espiritual, para todo público, en el Centro de Terapias Alternativas y Complementarias de calle Artigas 1334, local 4.

Diario NORTE: