El encanto de comer y beber en la Frontera de Uruguay y Brasil

Desde el pasado martes 6 de noviembre, el público de Rivera y Livramento y los turistas que visitan la frontera, están viviendo un clima de fiesta gastronómica y promoción de la cultura fronteriza con el 5º Frontera-Festival Binacional de Enogastronomía. En total, son más de cien actividades, con grandes chefs, seminarios, exposiciones fotográficas, degustaciones orientadas de vinos, paseos turísticos, almuerzos y cenas a lo largo de los trece días del evento.
La programación, que se extiende hasta el día 18, tuvo su inicio con un desayuno para invitados en la Casa Binacional del Vino, ubicada en el Centro de Visitantes del Parque Internacional. El espacio es una novedad de esta edición y está destinado a la exhibición y comercialización de vinos del Uruguay y de la Campaña Gaucha, además de diversos eventos que prestigian la enogastronomía.
El lugar está abierto al público todos los días, de 14:00 a 19:00 horas (hora uruguaya). Junto al espacio, también se encuentra la Muestra de Artesanía de la Frontera, que reúne trabajos manuales hechos por artesanos locales y que representan la cultura del pueblo fronterizo.
Una de las atracciones más esperadas del Festival es la Cena de Integración entre Uruguay y Brasil que se realizará el próximo viernes 16, y que en su última edición llevó a más de quinientas personas para una gran celebración a la culinaria y los vinos de la región en la Plaza Internacional. Las entradas para este evento están a la venta en el valor de $ 650 o R$ 70. Otra actividad especial es el Circuito Gastronómico de la Frontera, que integra a once restaurantes de Rivera y Livramento. Dichos restaurantes incluyeron a su menú algunos platos especiales alusivos a la culinaria local.
En el marco de la divulgación sociocultural, los días 6 y 7 el Festival realizó el proyecto “Chefs en la Escuela”, donde cocineros y alumnos de las instituciones de enseñanza uruguayas y brasileñas recibieron a los equipos de chefs profesionales para promover el intercambio de experiencias culinarias, buscando primorear cada vez más la alimentación escolar y promover buenos hábitos alimentarios.
Además, hasta el final del evento se realizan cinco exposiciones fotográficas que destacan la identidad local. Todas las exposiciones están abiertas al público, con entrada gratuita. La Muestra de Cine, Cultura, Frontera y Alimentación también se realiza en las dos ciudades, con la exhibición de películas que tiene la alimentación como temática principal. El domingo 18 se realizará una conferencia con el cineasta y escritor gaucho Tabajara Ruas y luego se exhibirá la película “Netto perde sua alma”, a las 18:30 horas, en la Plaza Internacional.
Una de las actividades que movió esta primera semana del Festival fue la II Feria de Comida Callejera de la Frontera. Realizada el pasado miércoles, el evento trajo a la Plaza Internacional más de veinte opciones de restaurantes y vinícolas que comercializaron aperitivos, comidas típicas fronterizas y vinos producidos en la región. Los espectáculos musicales también divirtieron a las cerca de quinientos personas que asistieron al local. La programación completa de las actividades puede ser consultada en la página web (www.festivalbinacionalenogastronomia.com) y en las redes sociales del Festival en Facebook e Instagram (fronteiraenogastronomia).

Diario NORTE: