Doble festejo en 78º aniversario de la División Ejército III y Brigada de Caballería Nº 1

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer se llevó a cabo -con unos días de antelación- una doble celebración, con el 78º Aniversario de la División Ejército III -con sede en Tacuarembó- y de la Brigada de Caballería Nº 1 de Rivera.
Por este motivo, en horas de la mañana de ayer se celebró una ceremonia en la sede de la División Ejército III, la cual contó con las presencias del Comandante de la División, Gral. Claudio Romano, Jefes de los Regimientos de Artigas, Tacuarembó y Rivera, Jefes de Policía de estos mismos Departamentos, autoridades departamentales de Tacuarembó, Jefes de Bomberos y Aeropuerto, amigos de la División, representantes de instituciones públicas y privadas, personal subalterno, retirados militares.
La ceremonia comenzó con la ejecución del Himno Nacional; se leyó el mensaje de saludo del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, con motivo de la celebración de ayer, ya que la División Ejército III fue creada el 28 de junio de 1938. En parte del mensaje señaló que: “Nuestra División Ejército y sus Unidades dependientes son parte insoslayable de la estructura social, cultural, económica y funcional de los diecinueve Departamentos que componen el esquema administrativo Regional del país”.
“El Comando Divisionario ejecuta la instrucción logística y conducción del recurso humano de las Unidades que la constituyen, contribuyen eficientemente al adecuado y profesional desempeño de las mismas, pudiéndose aquilatar el grado de entrenamiento y compromiso, de quienes son sin duda la base del Ejército Nacional. De igual manera nuestra Sociedad ha sido testigo y beneficiaria del apoyo e involucramiento integral de la fuerza, ante las emergencias que duramente la golpearon en los últimos tiempos”, agregó.
Luego el Comandante de la División Ejército III, Gral. Claudio Romano, se dirigió a los presentes recordando el por qué se creó la División. Señaló que la historia de ésta es la historia de sus Unidades constitutivas. Ellos son los verdaderos actores, los que hacen tangibles los planes y órdenes. Ellos como Comando elaboran, coordinan, demiten, supervisan y evalúan a posteriori.
Se refirió a las inundaciones ocurridas en la pasada temporada estival, donde todas las Unidades se vieron empeñadas en la situación de emergencia. Destacó la actuación del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7 y al Regimiento de Caballería Guayabos Nº 10, en sus respectivas zonas de acción, y el grupo de trabajo del Batallón Charrúa de Ingenieros de Combate Nº 3, que hoy está realizando tareas de reparación y mantenimiento de un tramo de Ruta 59, lo que permitirá sacar la producción agrícola, ganadera y maderera de la zona.
Expresó que todos los que integran el Ejército son personas especiales, ya que eligieron una vida de trabajo, de sacrificio, de renunciamiento y entrega personal. Las recompensas materiales no llegan a cubrir sus necesidades, incluso las básicas en algunos casos, pero la parte más sustanciosa del salario la constituye la satisfacción del deber cumplido, la estima y respeto de los superiores y subalternos, el orgullo y la admiración que sienten sus familias por estos.
Pero también señaló que no todos reciben un agradecimiento y un apretón de manos de algunas familias, de un anciano, de un ama de casa, de un productor rural o la sonrisa de un niño, cuando fueron rescatados de las furias de las aguas, o les ayudaron a salvar las pertenencias y bienes de las crecientes.
Pidió que no dejaran de perfeccionarse, que deben entrenarse, estudiar atentos a su jerarquía y cargo que ocupen, para así convertirse en una estructura fuerte capitalizando conocimientos; que no teman ser diferentes en un mundo que trata de estigmatizar a quien no acepta ser mediocre y falto de valores, porque se actúa en base a principios, a valores, disciplinas y honor, porque con las acciones de hoy no cambiarán el pasado, pero si construirán el Futuro.

78º ANIVERSARIO DE LA BRIGADA DE CABALLERÍA Nº 1
Además del aniversario de la División Ejército III con sede en Tacuarembó, también festejó su 78º aniversario la Brigada de Caballería Nº 1 de Rivera. En horas de la tarde de ayer, en la Plaza de Armas, se procedió al acto de conmemoración con la presencia de autoridades militares, cívicas, policiales, bomberos, oficiales de Brasil, autoridades judiciales, retirados militares, representantes de instituciones públicas y privadas, amigos de la Unidad.
El Comandante de División III, Gral. Claudio Romano, y el Comandante de la Brigada, Cnel. Silvio Ayala, pasaron revista a los efectivos formados y los saludaron. Luego la Banda Musical de la Brigada ejecutó el Himno Nacional. Se homenajeó a dos efectivos que pasaron a situación de retiro, el Sub Oficial Mayor Oligar Sertorio y al Cabo de Primera Alberto Olivera.
Posteriormente el Cnel. Silvio Ayala hizo uso de la parte oratoria diciendo que “los militares son encargados de preservar, continuar, acrecentar todo lo realizado por los viejos soldados, con trabajo, inteligencia y dedicación”. La Brigada fue creada el 28 de junio de 1938, siendo su primera sede en la ciudad de Salto. Luego de diez años se trasladó a Rivera y en 1972 se radicó en la actual sede del barrio Mandubí.
Finalizando el acto, efectivos desfilaron rindiendo honores a las autoridades. Luego se pasó a compartir un brindis de honor en el Casino de Oficiales. Fotografía: Edilberto Chalela.

Diario NORTE: