Rivera, viernes 27 de setiembre de 2024

Dirección Departamental de Salud de Rivera insta a vacunarse contra el sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo, así como la fiebre y un estado general debilitado.
El sarampión produce fiebre, sarpullido, tos, conjuntivitis, diarrea, infecciones de oído, neumonía, inflamación del cerebro. Si se presentan complicaciones, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente.
El período de incubación del sarampión suele durar de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas siguen siendo contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3 a 5 días posteriores a la aparición del sarpullido.
El virus del sarampión es altamente contagioso: hasta el 90% de las personas cercanas a una persona que cursa la enfermedad, que no tengan inmunidad, pueden infectarse. Además, puede transmitirse hasta cuatro días antes y cuatro después de que aparezca el sarpullido.
Puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos y puede vivir por hasta dos horas en una superficie o en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado. Si otras personas respiran ese aire o tocan esa superficie y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer la infección.

VACUNACIÓN
Por todo lo expuesto, desde la Dirección Departamental de Salud de Rivera se insta a la población a protegerse, y vacunarse contra el virus del sarampión. La vacuna es gratuita para todas las personas, y está disponible en cualquier vacunatorio del país, tanto público como privado. Basta concurrir con cédula de identidad o equivalente.
Al vacunarse, la persona se protege a sí misma y protege al resto de la comunidad, especialmente a aquellas personas que no pueden vacunarse por tener contraindicaciones para hacerlo.
Además, para las personas que no tienen claro si recibieron o no la segunda dosis de vacuna contra el sarampión, la Dirección Departamental de Salud informó que las personas nacidas después del 1 de enero de 1967 que no tengan claro si recibieron o no la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, pueden darse una nueva dosis.
No existe riesgo asociado a recibir una nueva dosis para las personas que ya recibieron dos, por lo que -en caso de duda- se recomienda la vacunación.

Deja un comentario