COTRYBA realizó jornada de sensibilización en la Escuela Nº 94 de Tacuarembó

La pasada semana, la red de instituciones del barrio Godoy (Policlínica de ASSE, Escuela Nº 94, CAIF Las Maravillas, Abba Emanuel, CECAT Caritas Lindas Hermanos Maristas) organizó una jornada de trabajo sobre bienestar animal, tenencia responsable, salud y convivencia.
La red de organizaciones busca atender inquietudes de los vecinos respecto de problemas que tienen por la presencia de muchos perros, que si bien tienen dueños, estos no ejercen una tenencia responsable. Esto genera muchos problemas de mordeduras, ataques riesgos de accidentes y de zoonosis, problemas de higiene, ya que hay mucho excremento de perros incluso dentro de la Escuela y el CAIF.
En ese marco, la red contactó al presidente de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA) de Tacuarembó, Guillermo Seijo, y solicitó la colaboración de las instituciones que la integran: Comisión Nacional de Zoonosis, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Intendencia y de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
Así surgió una jornada para trabajar estos problemas y las formas de evitarlos o minimizarlos. La misma fue organizada por la directora de la escuela, Olga Sánchez, la del CAIF, Mónica Dutra, y la Dra. Claudia Suárez, de la Policlínica de ASSE. El objetivo fue comenzar un trabajo para sensibilizar a la comunidad y lograr cambiar los hábitos y así disminuir riegos y mejorar la convivencia y la salud.
Se trabajó con todos los niños, por niveles de edad, de la Escuela Nº 94 y sus maestros, con los niños del CAIF Maravillas con materiales audiovisuales y gráficos, explicando los beneficios para el bienestar animal, la salud y la convivencia de ejercer una tenencia responsable de las mascotas especialmente perros:
Todo tenedor de un animal de compañía debe ejercer una tenencia responsable, y es su obligación evitar que los canes anden sueltos en la vía pública.
Se contó con el apoyo de Abba Emanuel para la proyección de materiales audiovisuales, que ayudaron a mostrar buenas prácticas sobre tenencia responsable, salud y convivencia. Y se dejaron materiales audiovisuales y folletería en la escuela para contribuir al trabajo de promoción en este tema que pretenden seguir haciendo los maestros con los chicos.

INTERCAMBIO CON PADRES Y VECINOS
En una reunión en la los padres y vecinos, plantearon sus inquietudes a representantes de la CODETRYBA de Tacuarembó: Comisión Nacional de Zoonosis, Julio Sayes, del Departamento de Salud del MSP, Carlos Benavídez, representantes del Ministerio del Interior, Pablo Cantera, y dos policías comunitarios, de COTRYBA, Patricia Acosta.
Las principales preocupaciones que plantearon fueron:
– Muchos perros sueltos en las calles que invaden predios de la escuela y del CAIF, que ensucian y defecan allí con los riesgos de higiene y de zoonosis que esto conlleva. Aclaran que son perros con dueños que no se hacen responsables. Piden que haya fiscalización, porque cuentan que han trabajado con los centros educativos que se viene pidiendo a los vecinos responsabilidad para evitar los riesgos para la salud que implica esto sin éxito. Que las instituciones competentes actúen fiscalizando.
– Agregaron que siendo una zona rural donde se carnea también está el riesgo de la hidatidosis.
– También hubo preocupación por mordeduras, se relata que en algunos casos para evitar lugares con perros peligrosos que atacan los vecinos deben dar grandes rodeos incluso a campo traviesa.
– Algunos vecinos plantean que pagan la patente y dosifican contra hidatidosis, desparasitan y vacunan a sus perros pero que hay muchos vecinos con muchos perros, 10 o más, que no lo hacen y que necesitan que se haga la fiscalización correspondiente para proteger la salud de todos.
La policía informó que sólo pueden concurrir a colaborar con los vecinos si se presentan las denuncias, y quedaron a la espera. Las instituciones presentes plantearon que es una problemática compleja que tiene que ver con la tenencia responsable y el bienestar animal pero que tiene mucho de hábitos, de enfoque cultural. Y que si el conjunto de vecinos hace llegar sus inquietudes directamente a través de una carta con firmas puede ayudar a que los representantes allí presentes puedan presentar a sus respectivas instituciones y promover medidas y actividades concretas en ese barrio.
Los vecinos acordaron volver a reunirse la semana próxima para elaborar esa comunicación de sus necesidades a las instituciones competentes y juntar firmas que muestren que hay mucha gente preocupada y afectada por esta problemática. Las instituciones se comprometieron a estar presentes en la escuela para recibir la nota con los problemas y solicitudes de los vecinos una vez que la tengan pronta y con las firmas.

Diario NORTE: