Conferencia sobre “alimentación saludable” con disertantes argentinos

(Por Rosa Dutra) En la Iglesia Adventista del Séptimo Día se desarrolló un ciclo de conferencias sobre “Alimentación saludable” y “La carrera del siglo”. Estas conferencias fueron dictadas por la Dra. Felisa de Rando y el teológo José Carlos Rando. Los disertantes, ambos argentinos, fueron invitados por el Pastor Alejandro, de la Iglesia Adventista de Rivera, quien estaba interesado en difundir este proyecto.
Esta cronista dialogó con la Dra. Felisa de Rando, quien es también nutricionista especializada en alimentación para pacientes oncológicos, porque -junto a otro médico- vio “la necesidad de hacer algo para ayudar” al enfermo que sufre de cáncer a alimentarse mejor y a mejorar su calidad de vida.
La Dra. Felisa de Rando tiene post-grados en varias Universidades, entre ellas la de Harvard, y junto a su esposo viaja mucho para dictar conferencias y ayudar a las personas, domina cinco idiomas, y además es consejera matrimonial junto a su esposo. Las conferencias que brindó en su visita a Rivera tienen el objetivo de ayudar al público a adoptar un menú equilibrado, qué se puede hacer para colaborar con el médico y solucionar los problemas más raudamente.
Manifestó que “en primer lugar hay que ver el estudio, el diagnóstico y las causas por las que el paciente está en un problema, por ejemplo un estudio de obesidad o un estudio hepático, y esto sucede porque la persona no se hace un chequeo anual y recién ve al médico cuando siente un malestar. Si las personas tienen el hábito de realizarse un chequeo podrían evitar un 80% o 90% de enfermedades, porque el médico al ver los análisis y los estudios podrá actuar a tiempo y evitar esos malestares”.
Señaló que la salud no depende solamente de la alimentación sino de las actividades que desarrolla la persona, la práctica de ejercicios diarios (caminar, subir escaleras, etcétera). El desayuno debe tener frutas, un yogur natural sin azúcar, panes que contengan al menos tres cereales: avena, centeno y trigo.
Se deben guiar por el informe que recientemente publicó la Universidad de Harvard, el cual informa lo que se debe consumir para estar bien; esto abarca muchas frutas, varios vegetales, cereales y pocas carnes. Aconsejó que no se debe consumir el asado a las brasas, porque “cuando cae una gotita de la grasa sube el humo y es lo que produce cáncer; el asado que no daña está asado al horno, en una parrilla, y debajo una fuente que recoge la grasa”.
En verano, lo ideal es comer una buena ensalada de vegetales crudos, variados con “al menos cuatro colores”, así pueden consumir todas las vitaminas necesarias. Luego un 30% de energéticos, que pueden ser carbohidratos, tubérculos, cereales, y solo un 20% del plato con proteínas.
Recomienda que los postres sean endulzados con edulcorante a base de estevia, y nunca con azúcar blanco o refinado. Aconseja que el helado lleve frutas, que “ayuda a evitar engordar”. Aunque admitió que la gente no engorda por el dulce que come, sino por la cantidad que consume. La miel se debe consumir en pequeñas cantidades, porque “puede traer problemitas con el tiempo pues contiene glucosa; las frutas contienen fructosa”.
Expresó que “los elementos que más alimentan un cáncer son los dulces. A un paciente oncológico se le deben retirar todas las cosas dulces que contengan azúcar y fructosa, aún las frutas, por un período de unas tres semanas. Pasadas esas semanas recién pueden ofrecerle algo de dulce”.
Además, señaló que los alimentos enlatados son perjudiciales por todos los conservantes que contienen. “Cuando nuestro cuerpo recibe ciertos elementos dañinos al organismo al ser consumidos, estos se acumulan en el hígado y causan problemas”, explicó.
Para una vida más sana recomendó aprender a respirar mejor, tomar mucha agua, comer tranquilo y sin apuros, masticar bien los alimentos, porque “la digestión comienza en el plato. Lo ideal durante las comidas es no beber agua, y sí media hora antes o una hora después. Entre comida y comida debe haber cinco horas de espacio sin consumir nada”.
Finalizó la entrevista aconsejando que todos se cuiden: “La vida es preciosa y tenemos a un Dios que nos dio un cuerpo extraordinario. Pero lamentablemente no lo cuidamos. No existen enfermedades hereditarias, solamente hay algunos males congénitos que se heredan. Lo que sí se hereda es el estilo de vida sedentario, sin movimientos, o permaneciendo todo el día parados, lo que dificulta el sistema circulatorio”.

Diario NORTE: