Ayer se celebró el segundo aniversario del Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó

Ayer se celebró el segundo aniversario del Museo de Artes Plásticas de TacuarembóTACUAREMBÓ. En la jornada de ayer, lunes 19 de diciembre, conmemoró su segundo aniversario el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) un espacio cultural creado por la Intendencia Departamental a través de su Dirección General de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud, con el objetivo de materializar el deseo y la necesidad de contar con un museo sobre dicha temática presentes desde hacía varias décadas en el seno de la comunidad tacuaremboense.
En el año 1993, por el decreto Nº 025, la Junta Departamental aprobó la creación del museo pero la misma no fue viabilizada. Durante el año 2008 la primera Administración Departamental del Intendente Wilson Ezquerra, apoyada por artistas y miembros de la comunidad especialmente sensibilizados por dicha temática, decidió concretar la instalación del museo.
Para ello se solicitó el asesoramiento técnico de la Licenciada en Historia y Museóloga Ethel Raineri Guedes que realizó, coordinó dirigió el proyecto correspondiente, cuya ejecución se inició en enero de 2009.
Teniendo en cuenta que el acervo inicial que se disponía era muy pequeño uno de los objetivos primordiales del proyecto museístico fue propiciar la formación de una colección mediante la incorporación de bienes artísticos culturales a través de la donación y el préstamo o custodia de los mismos. Para ello se procedió a la instrumentación y ejecución de acciones destinadas a dicho fin que han tenido como resultado la formación de un acervo que actualmente cuenta con casi doscientas obras.
Paralelamente se procedió al reciclaje del edificio ubicado en la intersección de las calles 18 de Julio y Dr. Washington Beltrán de la capital departamental, para convertirlo en sede del museo.
El MUART surgió como un espacio cultural, una institución al servicio de la comunidad con la misión de rescatar, preservar, investigar, exhibir y comunicar el Patrimonio Cultural relativo a las diversas expresiones visuales del Arte Moderno y Contemporáneo del departamento, de la región y del país. Sus objetivos generales son:
– Sensibilizar y promover el acceso y la formación del público en general, especialmente niños y jóvenes, en el arte moderno y contemporáneo para que, a través de instancias de participación sociocultural en las propuestas y actividades programadas, puedan conocer, consultar, valorar y disfrutar sus distintas manifestaciones propiciando la comunicación social de las artes.
– Consolidar al museo como un centro cultural y comunicacional que, desde la perspectiva de una educación no formal y permanente, sea parte activa y transformadora de la vida cultural y formativa de la sociedad.
– Posicionar al museo como un ámbito de referencia dentro de un plan estratégico de desarrollo sostenible y turismo cultural.
Transcurridos dos años de su instalación el MUART ha venido cumpliendo una importante labor de gestión cultural y de difusión del arte departamental y nacional al posibilitar el acceso a sus diversas expresiones a los centros educativos, a la población departamental y a los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan regularmente. A fines del pasado mes de noviembre el registro de visitantes documentado fue de 49.472.
Actualmente está en una etapa de organización e instrumentación del Área de Educación y Acción Cultural destinada a la promoción de estrategias didácticas, educativas o pedagógicas que contribuyan y hagan posible el acceso y apropiación del patrimonio artístico por parte de los visitantes, la difusión del museo y la percepción y uso del mismo como un recurso educativo extraordinario tanto para la educación informal permanente como para la educación formal en apoyo a las mallas curriculares de los distintos niveles de enseñanza tendiendo a la formación integral del individuo.

Diario NORTE: